Análisis sobre gabriel garcía marquez

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Análisis Cuento Colombiano
Escritor seleccionado Gabriel García Márquez
Autor: Juan José Gaviria Arias

Creo que este análisis lo debo marginar por gusto. Para empezar de los 5 cuentos que teníamos por proyecto leer, sin duda alguna “Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes” fue mi favorito, creo tal vez por la situación idílica que nos plantea, precisamente fue el que de alguna manera pudecomentar con más emoción y fluidez, elementos que voy a plantear más adelante. Creo que como introducción debo establecer mis postulados y posiciones a la hora de poder dar una opinión acertada y argumentada, de tal forma que el lector de este análisis, pueda develar elementos que están en el texto que por consecuencia y por proceso hermenéutico, le llevarán a una construcción de sentidos ysignificados que le permitirán adaptar este cuento a su vida y tener una interpretación legítima
Bueno para empezar a desglosar este cuento, quiero como redactor darle al lector la invitación primero que todo a leer el cuento, pero como complemento a la lectura buscar información sobre García Márquez y sobre su relación con el periodismo y la critica socio-política en el país.
Colombia cómo muchosotros países, a través de la historia hay tenido y sigue teniendo, problemas internos que podríamos encasillar en graves y preocupantes. Problemas que han determinado un estilo de vida, una forma de ver el mundo, y que han bloqueado ó mejor dicho que han borrado ciertos imaginarios a los que tenemos como ideales de vida. Gracias a García Márquez, podemos identificar una crítica (no directa) a estosestilos de vida, a la gran parafernaria que nos han inculcado instituciones publicas como la iglesia y la tradicion cultural.
En el cuento “Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes” nos cuentan la historia de un señor que tiene unas alas enormes y cae repentinamente en el patio de una casa muy pobre donde viven unos personajes (Pelayo, su esposa Elisenda y su pequeño y enfermo hijo)
La historiase resume en la llegada de un señor extraño viejo y decrepito a un pueblo costero, es considerado un ángel, debido a sus enormes alas. La noticia de la llegada de este supueto angel“Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza.”)se expande rápidamente entre los vecinos, y los juicios no tardan en aparecer: mientras los habitantes del pueblo lo consideran un verdadero ángel, el párroco se muestra escéptico: “Les recordó que el demonio tenía la mala costumbre de recurrir a artificios de carnaval para confundir a los incautos”. Se le consideraba además, hacedor de milagros, y venía gente de todas partes para pedirle queremediara su mal. Pero todo esto acaba cuando llega al pueblo un carnaval, con su espectáculo habia una mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres, estaban los malandros trapesistas. Este espectáculo, “cargado de tanta verdad humana y de tan terrible escarmiento, tenía que derrotar sin proponérselo al de un ángel despectivo que apenas si se dignaba mirar a los mortales.” Apartir de esto, el ángel pierde totalmente su reputación, hasta que un día, sin ninguna explicación, emprende el vuelo y se va del pueblo volando.
Creo que como resumen es perfecto, ahora analizaremos los puntos que considero de mayor importancia entre ellos propongo el fanatísmo, la religiosidad, el desprecio y la santeria cómo acto de falsedad espiritual.
El fanatísmo, ya que en este cuentoevidenciamos la presencia de una persona que sabe supuestamente mas que los otros sobre el tema espiritual, supongo que es algo general en los pueblos, ya que todos tienen algo de religioso y fanatico en este sentido, encontramos los mitos, las leyendas y bueno puede que sea por cuestiones de interaccion social que se trata de explicar estos acontecimientos.
La religiosidad, porque, bueno buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez análisis
  • Análisis Cuentos Gabriel García Márquez
  • Analisis cuento gabriel garcia marquez
  • Ensayo sobre Gabriel Garcia Marquez
  • Ensayo sobre el discurso de Gabriel García Márquez
  • Ensayo sobre un dia de estos de gabriel garcia marquez
  • Analisis literario de Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS