Análisis día internacional de los trabajadores de las flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE FLORES
14 de febrero de 2011
Según la noticia, para esas fechas en la que se celebra San Valentín en los Estados Unidos, el trabajo en elsector floricultor aumenta. Por consiguiente, los efectos negativos sobre los trabajadores colombianos suben a niveles preocupantes. Se menciona como sustento a estas denuncias una investigación titulada"Subjetividad y Factores psicosociales intralaborales, extralaborales e individuales en trabajadoras y trabajadores florícolas de la Sabana de Bogotá". Sin embargo a mi juicio, los perjuicios no sonespecificados claramente.
En todo trabajo es normal el desgaste físico y mental, si no fuera por ello no se pagaría y no sería trabajo. La cuestión que hay que analizar, con nuestra perspectiva de lateoría de la justicia, es si el pago a esas consecuencias negativas se justifica o no. La noticia no afirma que se esté violando normativa alguna de la ley. Pero ello en vez de ser un elogio es unaacusación: las empresas de lo único que se preocupan es de evitarse problemas legales en vez de preocuparse positivamente por los trabajadores. Sabiendo que las personas hacen tantos sacrificios, sobretodo en esas épocas de san Valentín con el aumento del estrés y el esfuerzo, no parece justo que las empresas los traten con tanta indiferencia.
Por otro lado, la noticia insinúa que se estáviolando el derecho a asociarse y formar sindicatos. Infortunadamente, como escribimos al principio, las quejas están vagamente sustentadas y no son específicas. El derecho a la asociación sí está escrito,y nos gustaría saber qué se ha hecho por llevar el caso a los tribunales. Otra de las injusticias denunciadas hace parte de una realidad más general, y es la sobrecarga a las mujeres que cuando estánempleadas, también tienen que responder exclusivamente por las labores del hogar, realidad especialmente patente en el la floricultura que tiende a contratar más mujeres. Con esta injusticia hay dos...
tracking img