Análisis dafo: alamedas de la ciudad de saltillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis interno (Alameda Zaragoza)
*Fortalezas:
Es el parque consentido de los habitantes de Saltillo debido a su ubicación accesible. Resulta ser, en especial, la favorita de los estudiantes de la Escuela Normal gracias a que se encuentra enfrente de la institución.
Sus andadores están repletos de detalles que conmemoran hechos relevantes de la historia de estado, y por sus rincones se puedeencontrar la Biblioteca Central de la Alameda (1948), la estatua de Zaragoza (de 1897), el busto de Carranza (1957), la imagen de Hidalgo (1953) y finalmente la Columna de la Independencia.
La Alameda posee también un lago llamado de la República porque tiene la forma de nuestro país.

*Debilidades:
Pocos conocen que ahí, frente al Lago de la República hubo un panteón apodado “de la Alameda”,o también cementerio “maldito”.
 “Porque allí enterraron a muchos muertos de la peste negra, o del Cólera grande, como le llamaban. No era un panteón oficial, eran unas fosas comunes donde prácticamente iban a tirar a los muertos, porque no los querían en los campos santos del pueblo”, resalta la maestra de la Facultad de Historia de la UAdeC, Alma Victoria Valdez.
En efecto, varios cronistashacen referencia a la epidemia de Cólera morbus que mató, sólo en el pueblo de San Esteban a  seiscientas noventa y nueve personas, en 1833. Como las autoridades temían al contagio, pidieron al sacerdote de la villa de San Esteban, don José Manuel Camacho, donara un terreno lejos del pueblo, para enterrar a los “apestados”, como llaman en los documentos a quienes morían a causa de la epidemia.
Ellibro de la Historia de Saltillo, de Pablo M. Cuellar, narra que “pasaba una carreta por las calles de los dos pueblos, Santiago y San Esteban, la gente sacaba a sus muertos envueltos en sábanas y dejaban que el carretero se los llevara a enterrar en pozos grandes más allá de las huertas. Allá donde ahora está la Alameda”.
Los textos encontrados por Semanario en el Archivo describen el lugar como“un solar con cruces regadas, sin orden alguno, al que no visitaba nadie y nunca había flores”. La población creció y el montón de cruces existió incluso hasta luego de la construcción de la parte norte de la Alameda. Por un tiempo, cementerio y Alameda convivieron, hasta que en 1858, la señora Mariana Huerta, en ese entonces dueña del terreno, lo donó para que desapareciera.
Los registrosrecabados por la maestra Alma Victoria dicen que 44 labradores, 90 artesanos, 210 jornaleros, 41 arrieros, 2 clérigos, 2 comerciantes, 3 barberos y 301 mujeres y niños fueron enterrados en 1833 y hasta la fecha, ahí continúan sepultados, pues no existe documento alguno que testifique que los cuerpos fueron desenterrados.

(http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/semanario/coahuila/saltillo:_sobre_tumbas/250820)
Análisis externo (Alameda Zaragoza)

*Oportunidades:
Nuestra Alameda actualmente ofrece a los paseantes la posibilidad de usar internet inalámbrico en cualquier ubicación que este dentro de su área de cobertura, permitiendo así a los estudiantes de las escuelas circundantes realizar sus tareas y trabajos escolares en un ambiente en el que puedan apreciar la belleza de nuestraalameda y convivan en paz con la naturaleza.
Su gran cantidad de monumentos y puntos de interés la hacen un lugar de visita obligado para los turistas, además de que las últimas remodelaciones que ha presentado la han hecho, sin duda, el jardín más grande e importante de la Zona Centro.

*Amenazas:
A pesar de todo, un problema grave en este parque, así como en muchos otros, es el de la basuratirada de forma irresponsable por quienes la visitan. Es común encontrarse con envoltorios de alimentos, mazorcas, desechos de alimentos, etc., los cuales son arrojados principalmente por las personas que consumen alimentos al pasear por sus andadores.
La alameda cuenta con diversos basureros a lo largo de toda su extensión, pero ya sea por falta de cultura, o porque a veces algunos de estos...
tracking img