Análisis dafo aplicando técnicas cuantitativas

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
La matriz DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades), constituye un resumen de todo análisis estratégico, tanto interno como externo, en el que se presentan de forma conjuntatodas las variables relevantes que muestran una visión global de la situación de la empresa.
Esta herramienta puede mejorarse si añadimos técnicas cuantitativas sobre los factores incluidosen la matriz, que nos facilita la obtención de la posición de la empresa en un modelo bidimensional que relaciona competencia (nivel de bondad en lo que hacemos) y atractividad (demanda denuestros productos y servicios). Para ello seguiremos los siguientes pasos:
1. Dividimos la matriz DAFO en dos submatrices, una relacionada con el ámbito interno FD (Fortalezas yDebilidades), y otra el externo AO (Amenazas y Oportunidades).
2. En cada matriz FD y AO, ponderamos (de 0,0 a 1,0) los factores en función de su contribución al éxito de la empresa. La suma de lospesos en cada matriz será uno. Además les asignamos una calificación: en el análisis interno FD, según la fortaleza de la estrategia actual de la empresa respecto al factor. (1-Mayor debilidad,2-Menor debilidad, 3-Menor fuerza, 4-Mayor fuerza), y para el análisis externo AO, según el grado de respuesta de la estrategia actual al factor: (1-Baja, 2-Media, 3-Superior a la media,4-Alta).
3. Multiplicamos cada ponderación por la calificación correspondiente para obtener las calificaciones ponderadas de los factores.
4. En cada matriz (FD y AO), sumamos lascalificaciones ponderadas para obtener el total ponderado. El resultado, estará entre un mínimo de 1 y un máximo de 4. El punto medio será 2.5
5. Representamos en un gráfico de dos dimensiones laposición de la empresa. El eje de abscisas representa la competitividad y tomará el valor del resultado total de FD y las ordenadas representan la atractividad y tomará el valor del total de AO.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL ANALISIS EN CIENCIAS SOCIALES: APLICACIONES DE TECNICAS CUANTITATIVAS
  • Analisis cuantitativo de coliformes
  • APLICACIÓN DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS AL ANÁLISIS DE LA COYUNTURA
  • tecnicas de analisis aplicables en una auditoria administrativa
  • estadística aplicada análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • tecnica dafo
  • Aplicaciones Cuantitativas
  • Analisis dafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS