Análisis de acuerdos ministeriales

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROYECTO DE PROFESORADOS DE INSTITUTOS POR COOPERATIVAS
CÁTEDRA: PEDAGOGÍA GENERAL
CATEDRÁTICA: LICDA. ANA VERONICA SULECIO DE GÁLVEZ



Ensayo:
ACUERDOS MINISTERIALES
NO. 2692-2007 Y NO. 1171-2010

INTRODUCCION

La evaluación es un instrumento metódico irreemplazable que las personas utilizan en su vida privada o pública, individual ocolectiva, normalmente como preparación para tomar decisiones.
Téngase siempre en cuenta que no hay un único modo de evaluar un hecho o resultado. Todo depende del punto de vista de la evaluación. Un mismo acontecimiento puede ser económicamente magnífico y socialmente degradante. A pesar de lo cual, siempre es cierto que, como norma general, los resultados buenos se refuerzan unos a otros,mientras que los malos arrastran unos a los otros.
Propiamente el objetivo de la evaluación no es histórico, ni judicial, ni anecdótico, sino práctico: se evalúa para hacer las cosas o por lo menos para obtener el máximo provecho de las circunstancias—si se trata de hechos irrepetibles—. Así pues, es claro que el punto de partida para una buena evaluación es el deseo de un bien mayor.-

ACUERDOMINISTERIAL 2692-2007

Acuerdo Ministerial 2692-2007 del 14 de Diciembre de 2007 aprueba el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para los niveles Preprimaria, Primario y Medio en todas sus modalidades, estableciendo para ello la finalidad de la evaluación la organización de dichas evaluaciones así como la planificación, referentes y técnicas que se usarán para la evaluación de losaprendizajes. También se regula lo relacionado con los Registros de las evaluaciones, la aprobación y promoción de los evaluados, recuperación de áreas, subárea o su equivalente, evaluaciones extraordinarias, repitencia, certificación. Deroga el Acuerdo Ministerial 1356 del 24 de Noviembre de 1997 que contiene el Reglamento de Evaluación del Rendimiento Escolar; el Acuerdo Ministerial 1860 del 4 de Noviembrede 2005 y el Acuerdo Ministerial 2110 del 22 de Diciembre de 2005. (53 artículos; pp. 14-16)
ANALISIS DEL REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

DESCRIPCION GENERAL
1) CONCEPTO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Según bibliografía consultada, se encontraron las siguientes definiciones:
* Medir es asignar símbolos a cada una de las categorías de una característica deacuerdo a una regla determinada. Evaluar implica un juicio de valor, que es mucho más amplio que medir.
* La evaluación es un proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si se han logrado los objetivos de enseñanza y aprendizaje.
* Es un proceso científico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos; toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajo delalumno.
* Es el proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las conductas que el niño o niña interioriza y con ellos tomar una decisión.
* La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina información comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas. En el ámbito educativoguatemalteco, en general, la evaluación se asocia con una calificación que otorga el docente después de una prueba escrita; también se utiliza como un medio de control y autoridad sobre un grupo. No se verifica el aprendizaje sino que se mide el conocimiento momentáneo, puesto que en la mayoría de los casos, los alumnos solamente aprenden “para pasar el examen”, pero no se verifica a través deproyectos o casos definidos, si verdaderamente se ha alcanzado dicho aprendizaje.

Artículo 1: Definición de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes es la herramienta pedagógica que permite disponer de información del nivel de logro de competencias, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, definir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos Ministeriales
  • acuerdo ministerial 0204
  • Acuerdo ministerial 219
  • Acuerdo Ministerial N 4472
  • Acuerdo Ministerial 01-2011
  • Acuerdo Ministerial Ctc
  • Acuerdo ministerial 1998-2002
  • ACUERDO MINISTERIAL ECUADOR No 067

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS