Análisis de algunos autores del Modernismo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ANÁLISIS SOBRE ALGUNOS AUTORES DEL MODERNISMO
Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
Dickson Londoño Salgado
Maestrante en Educación Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Uarcis
Santiago de Chile

Pregunta 1 (bloque A): Distinga los argumentos centrales de Kant en razón al vínculo entre razón e ilustración.

R/: La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propioentendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino de la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él, sin la guía de otro. Kant utiliza la expresión en latín “Sapere aude”, para decir que debes servirte de tu propio entendimiento o en otras palabras “atrévete a razonar

Pocosson los que, por esfuerzo del propio espíritu, han conseguido salir de la minoría de edad y proseguir, sin embargo con paso seguro. Es posible que el público se ilustre a sí mismo, algo que es casi inevitable si se le deja en libertad. Ciertamente, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismo, incluso entre los establecidos tutores de la gran masa, los cuales después de haberseautoliberado del yugo de la minoría de edad, difundirán a su alrededor el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación de todo hombre a pensar por sí mismo.

Para la Ilustración únicamente se requiere la libertad, que es la menos perjudicial entre todas las que llevan ese nombre, una libertad de hacer siempre y en todo lugar uso público de la propia razón. El usopúblico de la razón debe ser siempre libre; solo este uso puede traer Ilustración entre los hombres.

En lo que concierne a su propia persona, un hombre puede eludir la ilustración, pero
Solo por un tiempo en aquellas materias que está obligado a saber, renunciar a ella, aunque sea en pro de su persona, y con mayor razón todavía la posterioridad significa violar y pisotear los sagradosderechos de la humanidad. Si nos preguntamos: ¿vivimos ahora en una época Ilustrada? La respuesta es “NO”, pero si en una época de Ilustración. Todavía falta mucho para que los Hombres sean capaces de servirse bien y con seguridad de su propio entendimiento.

2) Pregunta 1 (Bloque B): Desde la lectura de Marx, ¿Qué relación ocupa la educación en la formación de la conciencia de los sujetos?R/: Para Marx la división manufacturera del trabajo es una forma específica del modo de producción capitalista, el cual se basa en nuevas condiciones para la dominación que el capital ejerce sobre el trabajo, logrando un aumento de la producción sin incrementar el costo del recurso humano y acelerando así la acumulación de capital. La ignorancia es la madre de la industria, así como lo es lasuperstición. La reflexión y la imaginación están sujetas al error, se podría decir, que su perfección consiste en poder desembarazarse del espíritu. Para Adam Smith, “El espíritu de la mayor parte de los Hombres” se desenvuelve necesariamente a partir de sus ocupaciones diarias. Un Hombre que pasa su vida entera ejecutando unas pocas operaciones simples…, no tiene oportunidad de ejercitar suentrenamiento. La uniformidad de su vida estacionaria corrompe de un modo natural el empuje de su inteligencia; es más lo incapacita para su fuerza con vigor y perseverancia en cualquier otro terreno que no sea la actividad detallista para la que se le ha adiestrado.

Para evitar el descaecimiento completo de las masas populares, resultante de la división del trabajo, Smith recomienda lainstrucción del pueblo por cuenta del estado, la instrucción popular infringiría las leyes primordiales de la división del trabajo; adaptada equivaldría a “Proscribir todo nuestro sistema social”. Como todas las demás divisiones del trabajo, la que existe entre el trabajo manual y el trabajo intelectual se vuelve más intensa y acentuada a medida que la sociedad emplea este término para designar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores modernistas
  • Autores de la modernidad
  • Autores modernistas
  • Autores Del Modernismo
  • Autores Modernismo
  • autores del modernismo
  • Autores Del Modernismo
  • Breve análisis de algunos temas de modernidad en la dama boba de Lope de Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS