Análisis De Artículos De La Constitución Nacional De Colombia

Páginas: 73 (18040 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ARTICULOS
DE LA CONSTITUCION POLITICA (análisis)

TABLA DE CONTENIDO
1. Artículos de los Principios Fundamentales.
2. Artículos de los Derechos Sociales, Económicos y culturales.
3. Artículos de los Derechos Colectivos y del Ambiente.
4. Artículos del Régimen Económico Y De La Hacienda Pública.
5. Artículos de Los Planes De Desarrollo.
6. Artículos delPresupuesto.
7. Artículos de la Distribución de Recursos y de las Competencias.
8. Artículos de la Finalidad Social del Estado y de los Servicios Públicos.
9. Artículos de la Banca Central.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

1. ARTÍCULOS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
Artículo: 12- nadie será sometido a desaparición forzada, a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.ANALISIS ECONOMICO: Artículo 12:
En los últimos años el estado colombiano aumentó en forma sustancial los recursos destinados a la seguridad y a la justicia. Este mayor gasto público no ha tenido consecuencias notorias sobre los indicadores de violencia…Existen en primer lugar varios cuerpos de teoría económica que pueden ser útiles para entender lo que está ocurriendo en el país. Se puedenmencionar, por ejemplo, las vertientes de la economía política que analizan el tránsito de la anarquía "hobbesiana" a un estado mínimo protector que regula el intercambio, y de las cuales se deduce la importancia del poder coercitivo sobre el surgimiento de las instituciones. O la nueva economía institucional que ofrece un marco conceptual para entender cómo evolucionan las reglas del juego en unasociedad. O la teoría económica de las mafias, que postula que lo pertinente de estas organizaciones es la venta de servicios privados de protección, en forma independiente de la naturaleza de su actividad.” Lo anterior nos muestra como a pesar de tener este derecho estipulado en la Constitución Política siguen presentándose actos de violencia contra el Pueblo y como esto perjudica la economía delpaís ya que a causa de ello el Estado se ve obligado a destinar más dinero para la Guerra. A continuación presentaremos algunas de las posibles causas y efectos debido a la violencia donde se refleja el impacto que causa la violación a este derecho fundamental:
La salud por su parte es una de la más afectada, porque la violencia y la guerra generan heridos, lo cual aumenta el gasto en loshospitales, clínicas y centros médicos obligando a que el estado no solo invierta en protección y seguridad, sino que también invierta más dinero en ese sector.
El turismo por su parte también se ve afectado, ya que los extranjeros debido a la violencia que se presenta en el país se ven obligado a no visitar el país, generando así aumento en las tasas de desempleo y de tras de ello otras serie deproblemáticas tales como: la pobreza, que la macro encomia del país se vea afectada al punto de causar una recesión economía.
El Estado se verá obligado a conseguir dinero para patrocinar la guerra, lo cual nos lleva a un endeudamiento mayor al que tenemos con el exterior.
La sociedad por otro lado estará sometida a daños y perjuicios interrumpiendo de alguna u otra manera en el desarrollo de susfamilias.
Las inversiones extrajeras disminuirán, debido a dicha inseguridad y por el contrario los mismos colombianos optaran por emigrar de su país.

OPINION PERSONAL: Artículo 12
Un ejemplo claro de la falta de seguridad en el Territorio Colombiano es el secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla comunistaFARC, reprochó al Estado colombiano por descuidar su seguridad y se declaró víctima de una injusticia, en una entrevista a la revista colombiana Bocas, en vísperas del décimo aniversario de su secuestro.
Betancourt criticó al gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) por haberle retirado los escoltas cuando en febrero de 2002 desarrollaba su campaña presidencial por el partido Verde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del articulo 127 de la constitucion nacional
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION NACIONAL
  • Análisis de articulos de la constitución nacional
  • Articulo 14 Constitucion Nacional
  • ENSAYO ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • articulos constitucion politica de colombia
  • Articulo 11De Constitucion De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS