análisis de articulos

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ENKA SISTEM; CA
CANTAURA- MUNICIPIO FREITES
ESTADO ANZOATEGUI














ANALISIS DE ALGUNOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LOPNNA, LOE Y LOA RELACIONADOS CON LA EDUCACION.


















ARTICULO 102 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

La educaciónes un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes delpensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El estadocon las participaciones de las familias y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la Ley.

ARTICULO 53 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LOPNNA).

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria, garantizándole las oportunidadesy las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su residencia, aun cuando estén cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema Penal de responsabilidad del Adolescente.

ARTICULO 14 DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente,continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social; consustanciada con los valores de la identidad nacional, con unavisión latinoamericana, caribeña indígena, afro descendiente y universal. La educación regulada por esta ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación,lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.
La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del Ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales yprivados.

Estos artículos están muy relacionados ya que los tres coinciden en sus enunciados donde nos hablan de la responsabilidad del estado en el tema neurálgico de la educación, en un proceso democrático, socialista como el que vivimos. La de educación es un baluarte fundamental del ser humano y un deber social de parte del estado que la garantiza, de manera gratuita. Además la estimulacomo instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, que son las bases de un desarrollo armónico en un país que debe avanzar y consolidar todas las áreas posibles garantizando a nuestro país, una mejor sociedad y calidad de vida del ciudadano: así mismo involucra a la familia y a la sociedad en el proceso educativo del ciudadano en general respetando su pleno ejercicio de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Articulos
  • Analisis articulo
  • ANALISIS DE ARTICULO
  • Analisis del Articulo
  • Análisis de articulo
  • ANALISIS DEL ARTICULO
  • Análisis Del Articulo
  • analisis de un articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS