ANÁLISIS DE COYUNTURAL

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
4649513top
0100000
-9277351767205


186459229779900-619760142240HUELGA DE DOLORES
00HUELGA DE DOLORES

ANÁLISIS DE COYUNTURAL “HUELGA DE DOLORES”
El nacimiento de la huelga de dolores se desarrolló en el año 1898 cuando el Lic. Manuel Estrada Cabrera asumía como presidente de la república, quien a inicio de sus mandatos permitió algunas libertades a la población,aprovechando esta situación estudiantes de la facultad de medicina de la USAC se involucraron en una huelga para presionar al gobierno a una apertura de escuelas e incorporar mejoras en la educación primaria entre otras cosas.
La primera huelga de dolores fue realizada un día viernes 1 de abril de 1898, mismo día en el que sale el No Nos Tientes:, por la inspiración de los estudiantes GuillermoSalazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán, el Periódico No Nos Tientes, en cuyo Editorial titulado “Lo que nos proponemos”, quedó plasmado el ideario de la Huelga de Dolores, dice aquel Editorial “Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda, pero como Natura NonFacit Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.” En el No Nos Tientes de 1900 se publica la primera canción huelguera, “Canción Emética” (porque provoca el vómito), construida principalmente con esdrújulas utilizaba la música de El Murciélago. Datos tomados del manuscrito de Oscar Álvarez
Huelguerosfamosos
Miguel Ángel Asturias Premio Nobel
La Chinche BarnoyaLos Reyes Feos más simbólicos son:
El Mono Escobar
Lencho Patas Planas
Desde entonces ha seguido como la huelga de todos los dolores año con año, hasta convertirse como patrimonio cultural en el año 2010.
La huelga de dolores es un desahogo del pueblo guatemalteco a sus principales problemas, donde los san carlistas hacen llegar en formade denuncia las problemáticas del pueblo, utilizando una capucha para que no los identifiquen, el crecimiento y madurez de la huelga de dolores da lugar a que la crítica estudiantil se dirigiera a los actos anómalos e injustos del gobierno en contra del pueblo de Guatemala.
Por las circunstancias políticas del país el movimiento huelguero estudiantil toma el papel de ser el vocero del pueblo.La huelga de todos los dolores ha sido acompaña por una serie de cosas que le dan el realce a sus actividades tales son como:
El Honorable comité de la Huelga de todos los dolores
Jerarquía más alta de todo el centro universitario y se distinguen con la capucha color negro, representantes mayores de la huelga de dolores.
Boletines
Desde 1945 nacen los boletines estos contienen sátiras apersonajes importantes y gubernamentales los cuales se leen cada semana, desde un mes previo a la celebración de la huelga.
En cada centro los honorables de cada división hacen lectura al boletín hablando sátiras sobre las autoridades del centro.
Declaratoria
Cada honorable de división hace la declaratoria de huelga y a partir de la fecha que se haga cierran el modulo correspondiente, regularmentela declaratoria para todos los módulos se hacen en la misma fecha por lo tanto el centro completo se cierra.
Rey feo: La huelga de dolores es encabezada por un representante máximo que es el rey feo que se elige con una competencia de oradores disfrazados, que en forma de sátira expresan sus pensamientos en contra de las autoridades cada división tiene su representante y uno de ellos sale ganadorLa chabela: símbolo del desfile bufo
La chalana: es el canto de guerra estudiantil que acompaña al estudiante universitario en el desfile bufo.
La talacha: colaboración económica que los huelgueros piden durante cuaresma con el fin de recaudar fondos y utilizarlos para realizar proyectos o para donarlos a lugares donde existen muchas necesidades.
A pesar de su origen casi legendario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Coyuntural
  • Analisis coyuntural
  • Analisis Coyuntural medio oriente
  • Analisis Coyuntural De La Guerra Sucia En Mexico
  • Analisis Coyuntural
  • Análisis coyuntural
  • Análisis Critico Coyuntural De Lo Acontecido El 10 De Enero.
  • Analisis coyuntural honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS