Analisis Coyuntural

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015










Análisis Coyuntural:
“Inflación en el mes de Abril”
[Escribir el nombre del autor]



“Inflación de abril alcanza el 0,6% y dobla las expectativas del mercado”

Durante el mes de abril la inflación alcanzó un 0,6%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De este modo, la variación del mes pasado se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado que esperabanuna expansión de 0,3%. 
Con la variación de abril, el indicador acumula una expansión de 1,6% en lo que va del año y 4,1% a doce meses, por encima del rango meta. 
El cuarto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios. Las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), transporte (0,8%) y salud (1,6%) representaron lasmayores alzas.
La única división con variación negativa fue vestuario y calzado (-0,7%). (Diario Financiero, 2015)

Según el ministerio de hacienda, la inflación de los últimos 12 meses ha sido mayoritariamente al alza, pasando desde un 1% el año anterior, durante el mismo mes, a un 4,1% (Ministerio de hacienda)

Durante el mes de Marzo, según el Informe de Política Monetaria (IpoM) del BancoCentral, indica que se elevó la proyección de la inflación de 2,8%, estimado en diciembre del año pasado, a 3,6% durante el año 2015, lo cual claramente se está sobrepasando por lo que se ve en la actualidad. (24 horas TVN, 2015)

Uno de los instrumentos que sirve para controlar la inflación dentro de un país, es el utilizado por la política monetaria: La tasa de interés.
En su reunión mensual depolítica monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3% anual dado contexto internacional, como nacional. (Banco Central, 2015). Este dado fue entregado a los medios de comunicación antes de que saliera la inflación de abril.

Por otro lado el gasto público ha ido en aumento durante los últimos periodos, y para este año, el presupuesto2015 estima que aumentará un 9,8% con respecto del 2014 (Diario Financiero, 2014). Sin embargo estimamos que este será aún mayor dado los acontecimientos que ha enfrentado Chile, como las distintas catástrofes a las cuales el gobierno en sí ha tenido que desembolsar más dinero del que tenía presupuestado para afrontarlas. Se estima que el gasto público crecerá en torno a 7,7% en 2014-2017.

Desde elexterior, se analiza un posible aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva federal de Estados unidos, haciendo que el dólar suba de precio, generando en nuestro país, un aumento de precios en algunos productos de la canasta del IPC. (Emol, 2014). Aunque el primer trimestre de EE.UU tendría un crecimiento más débil, lo que provocaría que el mercado retrasara el momento esperado para laprimera alza de tasa de la FED, pero la cual no se postergaría para el próximo año.

Según los expertos, luego de conocer esta noticia, siguieron ratificando que la tasa de política monetaria no debiese aumentar hasta el próximo año, puesto que estas variaciones del IPC y de la inflación como tal, solo son producto de factores externos y que los próximos meses debiesen corregirse, indicando que"nuestra visión no cambia y mantenemos nuestra proyección de que los precios aumentarán este 2015 algo por sobre el 3%". (Diario Financiero, 2015)

Efectos de la inflación

El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada porun incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. La subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Coyuntural
  • Analisis coyuntural
  • Analisis Coyuntural medio oriente
  • Analisis Coyuntural De La Guerra Sucia En Mexico
  • Análisis coyuntural
  • Análisis Critico Coyuntural De Lo Acontecido El 10 De Enero.
  • Analisis coyuntural honduras
  • Análisis coyuntural café perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS