Análisis De Don Catrín De La Fachenda. José Joaquín López De Lizardi

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Don Catrín de la Fachenda
José Joaquín Fernández de Lizardi


“Don Catrín de la Fachenda” es una obra escrita a principios del siglo XIX, es decir en el periodo de transición de la conquista a la independencia de México y a pesar de los años de diferencia entre aquella época y la actualidad es claro que los valores de ciertos sectores de lo sociedad no cambian y con ello su destino tampoco.En la obra de Fernández de Lizardi encontramos diferentes enfoques y puntos a analizar en el personaje principal y la sociedad que lo rodea. A lo largo de este breve trabajo se analizarán puntos como la visión de la realidad en el desarrollo de la obra, los diferentes contextos (histórico, social, psicológico y filosófico), el personaje de Don Catrín y algunos valores que recupera la obra quepersuaden al lector a evitar el modo de vida de Don Catrín.

Inicialmente se pueden distinguir en la obra a grandes rasgos dos diferentes tipos de personas: los de vida libertina (personajes como Tremendo, Taravilla, Tronera, etc) y aquellos de vida serena y de buen camino que son llamados en la obra tontos e hipócritas (personajes como El cura; tío de Don Catrín, Modesto, Prudencio, Constante yModerato). Los personajes anteriormente mencionados aunque aparecen únicamente en la vida de militante de Don Catrín sirven de ejemplo para darnos una idea de lo que rodea al personaje principal, los mismos nombres de dichos personajes llevan un significado de lo que representa cada uno de ellos. A lo largo de la lectura es claro que el lector percibe una visión de la realidad positiva, ya que entodo momento Don Catrín hace honor y representa con orgullo a los catrines que llevaban una vida de elegancia, honradez y libertad. En todo momento de la obra notamos una ausencia de valores por parte del personaje quién a pesar de ello no deja de aludirse a sí mismo y a su familia y lleva una vida de vicios, con carencia de trabajos y responsabilidades. Aunque en ciertas ocasiones Don Catrín semuestra confundido a lo largo de la obra, por discursos o sermones como los de su tío el cura o como los de Moderato, siempre encontraba consuelo en amigos que lo hacían ver la vida de una manera positiva, alegre y de una manera liberal. Un ejemplo es cuando recurre con su amigo que le muestra el Decálogo de Maquiavelo que aunque le aseguraba un lugar en el infierno, no importaba ya que esoconllevaba llevar una vida con “felicidad”.

A juzgar por la importancia que Don Catrín le daba a su familia y a sus antepasados se puede inferir que en el contexto histórico/social que se encontraba el personaje importaba bastante la etiqueta que se tenía sobre uno y su familia. Aunque a lo largo de la obra Don Catrín se encuentra con un par de hombres que tienen un concepto contario de un catrín alque tiene el personaje principal, en todo momento Don Catrín se enaltece de pertenecer a esta familia y defiende el concepto de un verdadero catrín aunque esto le cueste golpes o desprecios en casas ajenas. Asimismo con respecto al tema de la religión nos podemos dar cuenta que se le seguía dando importancia sin embargo ya no era tan presente como en la época de las misiones o la evangelización(que fue el auge de la religión en las indias) ya que el mismo catrín al final de la obra menciona que desconocía los diferentes ritos que se le hacían cuando se encontraba en la cama del hospital. No se le temía a la condenación del infierno después de la muerte por algunos de vida liberal. Con ejemplos como éstos nos podemos dar una ligera idea del contexto histórico/social en que se encontraba elautor.

Con respecto al personaje en particular de Don Catrín, considero que es un claro ejemplo de lo que gran parte de la sociedad vive (lo relaciono con algunos de mis compañeros de clase y hasta a veces conmigo mismo), siendo un hombre que se le presentaron las oportunidades y las habilidades de sobresalir y triunfar en la vida, simplemente las pasa de largo y decide llevar la vida fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Catrin de la Fachenda. Jose Joaquin Fernández de Lizardi
  • Análisis Don Catrin de la Fachenda
  • La Función Pedagógica En Novela "Don Catrín De La Fachenda" De Fernández De Lizardi
  • Don catrín de la fachenda
  • reseña don catrín de la fachenda
  • Don catrin de la fachenda
  • Don Catrin De La Fachenda
  • Don Catrín de la Fachenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS