Análisis de elementos que impactan el comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis de elementos que impactan el comportamiento”
















Principales elementos o factores estratégicos:

1.- INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA INDIVIDUAL Y GRUPAL:
Han pasado más de 2000 años de la muerte de Sócrates 469 – 399 a.c. y a la fecha, seguimos incursionando en el tema que genero su famoso consejo “CONÓCETE A TI MISMO”, todas las ciencias y enespecial la psicología, continúan estudiando y buscando respuestas sobre el comportamiento del ser humano, tratamos de descifrar el por qué, de la forma de actuar, mas aun la manera de reaccionar, ante las influencias externas de la vida cotidiana.

Cierto es que mientras más incursionamos y obtenemos respuestas, mas se amplían los ámbitos de estudio y consecuentemente se amplían las dudas aresolver.

Debido a lo complejo del tema debemos poner en práctica elementos que nos ayuden a entender nuestro propio comportamiento, es aquí donde la psicología y con apoyo de todas las ciencias y específicamente la organizacional, interviene en identificar elementos que permitan nuestro desarrollo dentro de una organización, de cualquier tipo, llámese, social, laboral, deportiva, religiosao simplemente de diversión.

Aunque los elementos y factores estratégicos que influyen en el comportamiento del individuo dentro de una organización son prácticamente innumerables, podremos ajustar algunos como parte estructural para el sano convivir del individuo.

Como resultado del desarrollo globalizado y la gran influencia del consumismo en el mundo, los niveles decompetencia han llegado a tal sofisticación, que los organizadores no han tenido más remedio que entender, que lo que conforman las instituciones, no es la cúpula de ordenamiento estructural, sino que es la base en sí misma es la razón para poder conjuntar, economía y productividad, es fundamental, tomar en cuenta el comportamiento organizacional, en cualquier tipo de convivencia.

Por tal motivo,el individuo ahora es objeto de atención, es el elemento indispensable para lograr mayor productividad, dando como consecuencia la obtención de mayores ganancias económicas y en algunos casos sociales.

El comportamiento organizacional a través de la historia, ha tenido serias variantes, de ser un elemento definitivamente de explotación y de producción, se ha convertido en un ámbito deatención personal, social y de estructura, ya que nos hemos convertido en consumidores potenciales, y prácticamente de todo tipo de productos y servicios.

Es por eso que factores, como la edad, la religión, la identidad sexual, la raza, el género, inclusive los conocimientos, la adaptabilidad de las personas, el deseo de prosperar, las aptitudes, han estado en constante cambio, o mejor dicho,actualizándose, para poder ser competitivos, en todo tipo de mercado.

Prácticamente el enfoque que se le puede dar a cada uno de los aspectos mencionados, es aparentemente el mismo, dependerá básicamente de las formas y la manera que se pueda transmitir o comunicar los conceptos, enfocados a la enseñanza-aprendizaje de las personas, considerando las áreas de desenvolvimiento a las que sedesee dirigir.

Las formas clásicas de enseñar o de condicionar a los individuos, el acondicionamiento operacional, es decir el aprendizaje y la preparación, el conductismo planteado por Skinner, que plantea que el comportamiento sigue el estímulos en una manera relativamente no pensada, y las nuevas técnicas se mezclan, evidentemente con las modernas, es decir no han sido desechadas deltodo y hoy por hoy se complementan, tales como, la retribución del trabajo, a las personas que estén en la mejor posición, a fin de cubrir las necesidades actuales de vida, apoyándose en el aprendizaje social, los programas de reaprendizaje, de comportamiento, el ámbito en relación a las aptitudes individuales, buscando conjuntar desarrollo personal con productividad, en un ámbito laboral,...
tracking img