análisis de estados financieros

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN.

Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa, lo que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro.Un análisis financiero, busca medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que desarrolla, sus objetivos y estrategias Un análisis detallado permite determinar cuáles son los factores claves de un negocio, requisito indispensable para una proyección razonable de la situación económica y financiera futura de la empresa.
Objetivamente el presente trabajo está basado en lostipos de análisis financieros que pueden influir de manera calificativa o descalificativa en una empresa y que factores son influyentes al momento de evaluar la información que aportan presentados en un periodo de tiempo especifico.


ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.Sin el análisis financiero no es posible haces un diagnóstico del actual de la empresa, y sin ello no habrá pautar para señalar un derrotero a seguir en el futuro. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechoseconómicos.
El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de basepara la toma de decisiones.
El análisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros.
En términos generales se puede hablar de 5 aspectos del análisis:
El estado de liquidez de la empresa que mide lacapacidad para cumplir con sus actividades
La capacidad de obtener y respaldar financiación
La rentabilidad
La cobertura
La generación del valor

El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.
Se puededecir que el análisis financiero permite determinar tanto la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio, como la eficiencia de la administración de la empresa.

Razones Financieras

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir lasdiferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

Objetivos Del Análisis Financiero

Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa;
Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como sucapacidad para generar recursos;
Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS