Análisis de Felices Días Tío Sergio

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Klaudia M. Zabala12mo 19 de febrero de 2015
Análisis de la novela:
Felices Días, Tío Sergio
Introducción:
Biografía del autor
Magali García Ramis es una escritora, periodista y profesora de periodismo, nacida en Santurce, Puerto Rico en 1946. Estudió un bachillerato en Historia en la Universidad de Puerto Rico y luego trabajó para el periódico El Mundo. Estudió periodismo en la Universidadde Columbia en Nueva York y luego regresó a Puerto Rico y trabajó para el periódico El Imparcial y para la revista literaria Avance. Fue catedrática en la Escuela de Comunicaciones de Puerto Rico desde 1977.
Las historias de García Ramis son descripciones de la cultura puertorriqueña, así como de su política y sus valores familiares. Esta autora trata en sus libros temas como la interacciónfamiliar y la identidad puertorriqueña. García Ramis pertenece al movimiento literario feminista contemporáneo. Esta fue inspirada a escribir durante el movimiento del Boom Latinoamericano en donde estudió textos de varios latinoamericanos reconocidos los cuales la inspiraron a escribir. Entre sus obras destacadas se encuentran: La familia de todos nosotros (1976), Las noches del riel de oro (1995),La ciudad que me habita (1993), y Felices Días, Tío Sergio (1987). En la actualidad trabaja en varios proyectos literarios e históricos y cursa estudios doctorales en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
Asunto
La novela trata de la búsqueda de identidad de una niña llamada Lidia a medida que crece rodeada de mujeres que controlan todo ámbito de su vida. En unmomento de su vida llega un hombre a la familia, su tío, que trae ideas innovadoras y liberales y que de una manera u otra hace que su manera de pensar y sentir cambie. Llega el momento en que ella se enamora de él y cree sentir ese gran sentimiento por él hasta que ve a su tío teniendo relaciones con la criada de la familia y se desilusiona. Luego de esto el tío decide partir a otro país y pocodespués llega la noticia de su muerte lo que fue una noticia muy triste para esta niña que tenía un gran conflicto con su crecimiento y sus cambios.
Titulo
El título de la novela es literal ya que sale redactado en la novela dos veces (pgs.123 y 155). Además, uno de los personajes principales tiene el nombre, tío Sergio. Sin embargo, también puede ser simbólico pues representa los días que TíoSergio estuvo con la familia antes de su muerte.
Ambiente
El ambiente es uno real e histórico. Se desarrolla en la ciudad de San Juan, específicamente en el área de Santurce. Representa muchos sucesos importantes de la historia de Puerto Rico de los años 50, para la “época de Luís Muñoz Marín” donde se está inaugurando el establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Tema PrincipalEl tema principal es la búsqueda de la propia identidad dentro del entorno familiar. El cual es presentado a través del crecimiento de una niña y sus cambios. Este conflicto se compone de sentimientos externos e internos que ocurren dentro de sí mediante va pasando la trama
Temas Secundarios
Familia
Sentido de inferioridad del puertorriqueño
Dominio de la mujer
La cultura machista
Temor ala independencia
Homofobia
Puerto Rico es menos, E. U. es superación
Diferencia entre hombres y mujeres
Prejuicios sociales
Nacionalismo
Religión
Amor y Sexualidad
Status Político de Puerto Rico
Ganas de ser adulto
Personajes principales
Lidia: protagonista y narradora, inteligente, curiosa. Le gusta cuestionar todo los elementos sensibles y no sensibles de su ambiente, sucaracterización es directa y los sucesos más importantes ocurren a base de ella, los cuales hacen que ella vaya cambiando su manera de ver la vida.
Tío Sergio: Uno de los personajes más importantes, su caracterización es directa. Es culto e inteligente, pero algo tímido a veces. Tenía ideas innovadoras, cambió la rutina que había en la casa. Era un hombre alto, de ojos azules y enormes, pestañas largas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analísis Felices Días Tío Sergio
  • Analisis de felices dias tio sergio
  • Analisis de Felices Dias, Tio Sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias, tio sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS