Analisis de Felices Dias, Tio Sergio

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

Análisis de la novela:
Felices Días Tío Sergio de Magali García Ramis

I. Nivel semántico:
A. Significación central

La novela es sobre el crecimiento y los cambios de una niña que es criada alrededor de mujeres hasta que un día llega un hombre a la familia, que le enseña ideas y opiniones diferentes a las que le ha visto.

B. Significaciones complementarias

En esta novela hayvarios temas secundarios. Primero, tenemos la americanización del pueblo puertorriqueño. En varias escenas podemos ver como los personajes descreditan su patria, y exaltan a los Estados Unidos.
También tenemos el machismo. En la novela vemos como a la niña no le permiten hacer cosas que le permiten hacer a su hermano, ya que es varón, y como las mujeres son criticadas al hacer estas cosas.C. Significaciones subyacentes

En la novela de “Felices Días Tío Sergio” podemos ver las ganas de crecer que tiene la protagonista. Como siempre veía que los adultos eran los que siempre estaban bien, y los que tenían autoridad, ella también quería ser grande. Ella quería poder responderle a los regaños y consejos que le daban los adultos, y hacer lo que quisiera.

II. Nivel factico- nivel delos hechos (acción):
A. La novela se trata sobre el crecimiento y los cambios de una niña al entrar en su vida su tío, que trae consigo sus opiniones e ideas innovadoras. La niña crece a sentir un gran amor y admiración por su tío hasta que lo encuentra en la cama con la criada. Al ocurrir esto, la niña se desilusiona. Al tío irse del país, la niña le empieza a escribir cartas, las cuales él aveces contesta. Al pasar el tiempo, llegan las noticias de la muerte de su tío, y ella al enterarse de esto se deprime y siente que él a dejado un vacío en ella.

B. Personajes
1. La protagonista de la novela es Lidia. Durante el transcurso del cuento podemos ver como Lidia crece y cambia. Lidia es una niña inteligente y curiosa que siente una gran desesperación por ser adulta, y por entendercosas que aun no sabe.
2. Los personajes secundarios de la novela son Tío Sergio, Andrés, Mama Angélica, Sara F. y Mama Sara.

C. Ambiente: espacio y tiempo
La novela se lleva a cabo en Santurce, Puerto Rico durante los años 1950 al 1960. En la novela mencionan que es la “época de Luis Muñoz Marín”, que fue un tiempo en donde Puerto Rico se estaba adaptando a la cultura americana.

III.Nivel técnico o recursos narrativos:
1. La novela es narrado del punto de vista de una niña. La niña es un personaje intradiegetico-homodiegetico ya que ella narra su vida, y la de su familia, a la vez. Podemos ver las opiniones de ella sobre las diferentes situaciones que ocurren en el cuento, y como la afectan.
2. La novela esta narrado mayormente de estilo directo.
3. La novela es defocalización interna fija ya que esta siendo narrado de el punto de vista de un solo personaje, y los sucesos son narrados a base de su propia experiencia.
4. El tono de la novela es uno de curiosidad y desesperación. La niña desea ser grande, y quiere saber cosas que los adultos solo saben.
5. En esta novela podemos ver un poco de carácter feminista en la niña. Ella encuentra injusto que losvarones sean permitidos hacer cosas que las mujeres no pueden hacer.
7. En una forma alegórica, Lidia representa el pueblo de Puerto Rico, y Tío Sergio representa a los Estados Unidos. Durante esa época, Puerto Rico estaba adaptando las costumbres de los americanos. Puerto Rico estaba creciendo y cambiando, al igual que Lidia, y los puertorriqueños sentían una admiración hacia ellos.




IV.Nivel lingüístico:
El estilo de la novela es uno regional en la cual se destaca las costumbres de las personas de Santurce durante una época que trajo muchos cambios para Puerto Rico. En la novela predominan las oraciones largas, y párrafos descriptivos.

V. Nivel de ubicación del texto en su momento:
A. Corrientes literarias de la generación del 70 en Puerto Rico

Muchos de los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Felices Días Tío Sergio
  • Analísis Felices Días Tío Sergio
  • Analisis de felices dias tio sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias, tio sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS