Análisis de fragmentos de heráclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4to Humanidades Juan Andrés Blanco
Materia: Filosofía
18/10/10
Análisis de fragmentos deHeráclito
Fragmento 91- Según Diels-Krantz
“Es imposible bañarse dos veces en el mismo río”

Si se analiza textualmente este fragmento, se podría afirmar que es cierto, ya que loselementos de un río cambian al pasar el tiempo. Es decir, el agua que lo compone nunca será la misma, aunque sí será el mismo lecho. Por lo tanto, el río nunca es igual a sí mismo.Al menos que se considere en un momento exacto, como una fotografía. Ya que un instante luego, no será lo mismo.
De acuerdo a mi interpretación del fragmento 91 de este filósofopresocrático, quiere decir que el mundo está en constante cambio.
Esto a la vez se puede interpretar de diversas formas. Por ejemplo, nadie es la misma persona que fue ayer. Laspersonas nunca serán las mismas, ya que las experiencias las determinan y cambian. No me refiero a cambios físicos, si no a elementos tan básicos como los valores que nos componen, que sonlos fundamentos de la estructura de nuestro ser. Es decir, los valores que consideramos nuestros hoy, probablemente no serán los mismos en 10 años. O capaz sí, pero los percibimos ydefinimos de forma distinta, por las experiencias que nos han moldeado en cada momento de nuestras vidas.
Si se aplica el fragmento a las vida, se podría hacer una comparaciónentre el lecho del río, representando a la vida y el agua, representando el tiempo. Nuestra vida es la misma, pero nunca podremos volver a estar en una misma situación, un mismo lugarporque el tiempo no es el mismo.
En conclusión, hay muchas formas de interpretar el fragmento 91 de Heráclito, pero todas llegan a una misma conclusión: Todo cambia, nada permanece.
tracking img