Análisis de "funes el memorioso" de j. l. borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inquisiciones sobre el conocimiento y el lenguaje

El eje central del cuento “Funes el memorioso” de J. L. Borges indaga la originaria problemática de la constitución del conocimiento planteándosela posibilidad de llegar al mismo a través de una facultad más elemental que la razón: la memoria.
Este relato cuenta los escasos encuentros que tuvo el narrador con Ireneo Funes, un joven compadritode Fray Bentos que posee la extraordinaria capacidad de saber la hora sin tener la necesidad de consultar instrumentos que miden el tiempo. Sin embargo, este singular talento queda completamenteeclipsado luego de que un accidente a caballo, además de dejarlo irremediablemente tullido, agudiza su memoria hasta el extremo de no ser capaz de olvidar hasta el más nimio detalle de su entorno presentey de su vida pasada.
Gracias a este infortunio, Funes comprende el mundo en su multiplicidad y en su devenir infinito:
“Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, sonformas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza,con las muchas caras de un muerto en un largo velorio.”
De este modo, abre una nueva posibilidad cognoscitiva que toma como base el almacenamiento riguroso de cada sensación que recolecta de laexperiencia.
Por otro lado, esta competencia, propia de un dios, que permite inteligir los objetos externos sensibles de manera totalizadora e infinita, contrasta determinantemente con el uso limitado quehace el narrador de la evocación de las percepciones pasadas. Éste sólo es capaz de recordar elementos discretos de una manera ambigua: “Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmenteremota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador”.
Este procedimiento de contraposición enfatiza la magnitud del poder cuasidivino de Ireneo frente a la regular capacidad...
tracking img