Ricardo bonfill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo que a continuación comienzo a desarrollar trata sobre la vida, estudios, obras, premios y entre otras cosas del arquitecto Ricardo Bonfilll Levi quien realizó obras arquitectónicas de gran importancia en diversas partes del mundo como por ejemplo el Complejo Xanadú o el Hotel Vela. Al mismo tiempo fue adquiriendo innumerables reconocimientos y homenajes por su triunfo en proyectos denotable importancia, cabe mencionar el Premio de Arquitectura de Chicago en 1989. Cabe mencionar que también publicó un libro en 1967 llamado Hacia una formalización de la Ciudad en el Espacio, en el que da a conocer sus ideas de urbanismo.
Profesionista nacido el 5 de diciembre de 1939 en Barcelona, España.Fig. 1. Arq. Ricardo Bonfill Levi
Su genealogía repercute de manera significativa en sucarrera ya que proviene de padres de distintas culturas; su madre, María Levi, de origen veneciano y judía; mientras que su padre fue catalán y también se dedicó a la arquitectura. Esto ayudó a que el arquitecto conociera a profundidad diferentes formas de vida, pues dos culturas se enfrentaron y se tuvieron que unir en una sola; después emplearía este conocimiento en varias de sus obras. Elmismo Bonfill se caracteriza como un nómada, debido a que ha viajado por todo el mundo y se ha dado cuenta de las cosas que lo han formado como tal, ya que durante su niñez ha recorrido diferentes lugares como es el caso del valle del Draa en Marruecos, en donde observó aldeas construidas con cubos apilados y se dio cuenta de que estas pequeñas poblaciones estaban erigidas de manera organizada ya quelas construían conforme iba aumentando la población y también le pareció agradable que fueran armoniosas entre sí. Otro aspecto que lo motivó fueron las dunas del desierto del Sahara, se fijó lo importante que era el viento ya que las transformaba de una y otra manera, aparte de las grandes zonas rocosas. Para él la mejor civilización antigua fueron los hombres azules del desierto porquecomprendieron el concepto abstracto y el espacio mejor que nadie.
En cuanto a sus estudios, en 1955 entró a estudiar a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona pero luego se trasladó a Ginebra, Suiza, donde terminó de estudiar; esto debido a unos problemas ideológicos. Algo muy importante que realizó luego de pocos años de haber egresado fue, formar en 1963, un Taller de Arquitecturaconformado no sólo por arquitectos, sino también por ingenieros, planificadores, sociólogos, escritores, músicos, cineastas y filósofos. Este grupo interdisciplinario se dedica a analizar los problemas de las ciudades, así como sus costumbres, sus relaciones y su gente desde diferentes partes del mundo. Sin duda alguna, se trata de un equipo muy interesante desde mi punto de vista ya que cada unoes libre y creativo en su además de que aporta datos interesantes sobre estas relaciones o convivencias con lo que se logrará un proyecto arquitectónico muy bueno porque partirá de las actividades de las personas y de su forma de vida.
Fig. 2. Taller de Arquitectura
Algo muy característico de este Taller es que la investigación que desarrolla cada persona ha contribuido a que salga adelante porcasi 50 años. Todo este proceso se lleva a cabo en la “Fábrica de cemento de edad” un nombre muy particular para las oficinas de este Taller que ha sido testigo de numerosos proyectos, libros y publicaciones. Gracias a que el trabajo en equipo arrojó buenos resultados, Ricardo abre otro despacho en París en 1978. Algo que me parece muy importante es que el equipo de trabajo hace consciencia sobreel gasto económico para el cliente; es decir, trata de minimizarlo lo más que puede.
Fig. 4. Interior Hotel Vela
Fig. 3. Interior Taller de Arquitectura
Fig. 3. Interior Hotel Vela
La agrupación también se involucra en lo que son equipamientos culturales, deportivos y comerciales; viviendas, oficinas, grandes infraestructuras para el transporte público, diseño de interiores, de muebles y...
tracking img