Análisis de la ética en la investigación psicológica

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Análisis de la ética en la investigación psicológica

La ética en la investigación va más allá de respetar a los sujetos de investigación, plagiar resultados o tener en cuenta el aporte de otrostrabajos. Ya que la ética en la investigación está enraizada en la ética de la persona del investigador.
Existen múltiples reguladores y códigos de la ética pero la forma en cómo se lleve a cavoesta, va a depende de la interpretación de las normas, la cual parte de la ética personal.
Diversas personas, estudiosas de la ética, nos informan que es una conducta ética pero es muy diferente saberqué hacer para conducirse éticamente: por ejemplo saber las expectativas de los participantes sobre la investigación, el saber comunicar los objetivos de la investigación, saber respetar la privacidad delos participantes, como hallar más valides pero siempre y cuando mis participantes corran el menor riesgo y cuáles son las perspectivas del investigador y de otros.
Al guiar nuestra investigaciónéticamente obtendremos resultados validos, la cooperación de los participantes y el apoyo social.
El conocimiento informado (CI), de los participantes es un requerimiento ético, y está determinadolegalmente, ya que en el código Nurembergse acentúa el hecho de que el consentimiento voluntario es esencial, que los sujetos deben tener la capacidad para decidir, deben recibir la informaciónnecesaria y comprenderla y que deben ser capaces de ejercer su libertad de elegir sin coacción o engaño.
Al tratar poblaciones especiales en la investigación suelen surgir en el investigador problemas éticosy procedimentales atípicos debido a la vulnerabilidad de aquellos que deben estudiarse, a su falta de recursos y autonomía, y es en estos casos que los investigadores deben reconocer estos puntos, yaque aquí el consentimiento informado, aparentemente voluntario, no es ni voluntario ni verdaderamente informado. Pues se demostró que en estas personas su competencia para consentir no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Investigacion Psicologica
  • Etica en investigacion psicologica
  • La Ética En La Investigación Psicológica
  • Etica En La Investigacion Psicologica
  • Ética En Investigación Psicológica
  • Etica del Psicologo Analisis
  • Analisis Codigo Etico Del Psicologo
  • Articulos del codigo etico del psicologo relacionados con el genesis de una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS