Análisis de la actual crisis económica mundial y su impacto en la sostenibilidad

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
1. Objetivos

1.1 Objetivo general
Analizar la actual crisis económica mundial y su impacto en la sostenibilidad desde la perspectiva de la Economía Ecológica.

1.2 Objetivos Específicos
• Caracterizar la actual crisis económica.
• Describir los principales modelos de la economía ecológica como herramienta para minimizar el impacto que conlleva una crisis económica mundial.
• Valorarlos postulados de la Economía Ecológica como ciencia y gestión de la sostenibilidad.
• Criticar la posición del autor respecto a la crisis económica, aplicada en el artículo, justificando las ventajas y desventajas, con respecto a la economía ecológica y sus aplicaciones en la sostenibilidad.

2. Metodología utilizada

La presente propuesta para el trabajo final de investigación, tiene comobase el artículo titulado: “La Crisis Económica vista desde la Economía Ecológica”, en donde el autor redacta de una manera actual e interesante, la forma en que la crisis económica en la que el mundo se ve envuelto desde hace algunos meses, puede analizarse mediante los postulados que conforman y dan valor a la Economía Ecológica y por medio del abordaje de una serie de diferentes temas talescomo, bases de la economía, decrecimiento económico, contabilidad económica, metabolismo social, materias primas, PIB, activos y pasivos, etc.; logra recrear un escenario distinto al que estamos acostumbrados a imaginar y le permite exponer una visión amplia, pero muy específica sobre la situación.
Análisis de diferentes artículos, relacionados con la sostenibilidad que la Economía Ecológica buscaestablecer a través de su aplicación en los temas de actualidad.
Para criticar y analizar los diferentes posiciones que tengan los autores con respecto a la actual crisis económica, así como los objetivos del artículo mencionado, se usará como base las definiciones y enunciados brindados por Aguilar (2002) en el libro de texto utilizado por el curso, “Paradigmas económicos y de desarrollosostenible”, pero además se tomará en cuenta información brindada por los mismos autores de los artículos e información consultada desde la Internet.
3. Resultados de la investigación

Al analizar el artículo “La Crisis Económica vista desde la Economía Ecológica”, escrito por Joan Martínez Alier, se obtienen interesantes puntos de vista de la actual crisis, que demuestran que no todo lo que sucede pordicho acontecimiento es perjudicial, al contrario el medio ambiente es uno de los sectores mayormente beneficiados. Lo que parece ser un impacto negativo para el sector social podría resultar en un bienestar, ya que es en las crisis donde se obtienen nuevas ideas y nuevos métodos para mejorar y maximizar los resultados que se obtenían hasta el momento.
A manera de síntesis, Martínez (2008)expresa en su artículo, que la actual crisis económica no es solamente una crisis financiera, y su causa no es únicamente que la oferta de nuevas viviendas en los Estados Unidos haya excedido de la demanda que podía ser financiada sosteniblemente. Se puede mencionar que la industria de la construcción está parada en diversos países y que la nacionalización parcial de varios bancos en Estados Unidos y enEuropa ha evitado una cadena imparable de quiebras, pero que esa nacionalización hará aumentar el déficit público.
La economía posee tres niveles (Martínez, 2008):
- Nivel financiero: que puede crecer mediante préstamos al sector privado o al estado.
- Economía real o la economía productiva: es decir, el comportamiento del consumo (privado y público) y de la inversión (privada y pública)expresado en términos reales (a precios constantes). Cuando crece, realmente eso permite pagar una parte o toda la deuda. Cuando no crece lo suficiente, quedan deudas por pagar. La montaña de deudas había crecido en el 2008 mucho más allá de lo que era posible pagar con el crecimiento del PIB. La situación no era financieramente sostenible.
- Economía real-real de los economistas ecológicos: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis crisis economica mundial
  • Impacto de la Situación Económica actual en los mercados mundiales
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL E IMPACTOS SOBRE EL PERU Ensayo
  • Pib: como se intensifica con el impacto de la crisis economica mundial
  • La Crisis Económica De Estados Unidos Y Su Impacto En La Economía Mundial
  • Cuadro y ensayo de la crisis económica mundial actual
  • Actual crisis economica mundial
  • Análisis De La Crisis Económica Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS