Análisis de la canción "Carta de un león a otro"

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Análisis de la canción Carta de un león a Otro de Juan Carlos Baglietto

Objetivo General
Realizar análisis integral de la obra “Carta de un león a otro” de J.C Baglietto.

Objetivos Específicos
• Analizar la historia de la problemática a la que se dedica la obra musical.
• Investigar aspectos biográficos del autor de la canción.
• Describir el contexto histórico en el que se desarrollala obra.
Análisis Histórico
La canción se basa en la vivencia de los años 70 en Argentina, época cúlmine de la cicatriz que trasciende a través de los años en el país Sudamericano. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
El sindicalismo, por distintos motivos, se convirtió en el foco de acción del Estado. Se implementaron distintas metodologías para neutralizarlo, para restarlepoder, para “democratizarlo”. El sindicalismo era la cara más visible del peronismo.
En el año 1969, mientras la dictadura de Juan Carlos Onganía intentaba dar una imagen de orden y disciplina social, comenzaron a evidenciarse síntomas de un descontento que venía creciendo entre distintos sectores de la población debido al cierre de los canales de participación política y a la política educativa,social y económica del gobierno.
Diversas manifestaciones comenzaron a darse alrededor de todo el país, a las cuales el ejército acudía con violencia y matanzas. El ex presidente Frondizi declaró: "La violencia popular es la respuesta a la violencia que procede de arriba".
El Ejército a través de su jefe, el general Alejandro Agustín Lanusse, venía presionando a Onganía para que compartiera lasdecisiones políticas con las Fuerzas Armadas y tomara conciencia de la gravedad de la situación nacional, en la que ya no cabía su proyecto de una dictadura autoritaria y paternalista sin plazos, que tomaba como modelo al régimen instaurado por Franco en España.
En ese contexto comenzaron a formarse en la Argentina los primeros grupos guerrilleros, que eran la expresión local de un fenómenocontinental.
La guerrilla argentina tuvo dos vertientes: el peronismo y el marxismo. Entre las primeras actuaron tres grupos principales: las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), Descamisados y Montoneros. Esta última organización sería la más importante y terminaría incluyendo en su seno a todas las expresiones de la guerrilla peronista, desprendimientos de grupos marxistas y a las FAR (Fuerzas ArmadasRevolucionarias) una organización que se había originado en fracciones de partidos de izquierda, especialmente el Partido Comunista y el Partido Socialista de Vanguardia, para integrarse con grupos provenientes de la Juventud Peronista. Por el contrario, el núcleo fundador de Montoneros, provenía de grupos de la extrema derecha católica, y fue evolucionando junto con algunos sectores de laIglesia, conocidos como sacerdotes del Tercer Mundo, hacia posiciones más progresistas hasta situarse a comienzos de los 70 a la izquierda del peronismo. Sus intenciones eran lograr el regreso de Perón y a partir de entonces concretar "la revolución socialista". Eran conscientes de que ésta no era la línea más difundida dentro del Movimiento Justicialista y por ello, en esta primera etapa, se encargaronde mostrar su fuerza asesinando a dirigentes sindicales, golpeando al ejército y pretendiendo ser una "alternativa de poder".
Uno de los primeros operativos de los Montoneros fue el secuestro, "juicio revolucionario" y posterior asesinato del ex-presidente general Eugenio Pedro Aramburu, el hecho conmovió y dividió a la opinión pública, mientras muchos peronistas se alegraban por lo queconsideraban un acto de justicia, otros tantos peronistas contrarios a la violencia y los antiperonistas, repudiaron el hecho.
Todas estas organizaciones tenían una convicción común: para ellas, la violencia era un instrumento legítimo para la toma del poder.
Perón desde Madrid alentaba la actividad guerrillera y hablaba del Socialismo Nacional como la solución para los problemas argentinos. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancion del Rey León 2
  • Analisis de cancion
  • Análisis De Canción
  • ANALISIS CANCION
  • Analisis De La Canción
  • Análisis de canción
  • Analisis De Una Cancion
  • Analisis canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS