Análisis de la "canción del pirata"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOR
El autor de la Canción del Pirata es el escritor José de Espronceda, de nombre completo José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado (1808 – 1842). Espronceda (apellido por el que se le conoce), natural de Almendralejo (pueblo de Badajoz, Extremadura) fue un escritor y poeta romántico, de los más conocidos y prodigiosos de la etapa del Romanticismo. Fue un liberal de suépoca, opuesto al sistema absolutista y encarcelado por sus ideas, de hecho. Era un auténtico romántico, en el sentido amplio de la palabra, que se exilió del país en busca de una vida condicionada por la libertad.

LA ÉPOCA EN QUE SE ENMARCA EL TEMA
Desde mi punto de vista, este poema relata unos hechos que se suceden en la misma época de Espronceda, la primera mitad del siglo XIX, en plenoRomanticismo. Esto se deja notar gracias a alusiones a elementos románticos (que luego se nombrarán) y la mentalidad libre y rebelde del pirata, propio de los románticos también.

TEMA DEL POEMA
Este poema trata sobre la libertad e independencia perseguidas y proclamadas por un pirata, personaje siempre temido que, se opone al sistema criticando la sociedad de su época.

ESTRUCTURA O PARTESDEL POEMA
El poema se divide en dos partes principales:
* La primera parte: Va desde el verso uno hasta el dieciséis, y en ella, el narrador, en tercera persona, sitúa el lugar (“no corta el mar, sino vuela”, “Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul”; lo que indica que los hechos suceden en el mar, en el estrecho del Bósforo concretamente, que separa Europa de Asia) y eltiempo (“la luna en el mar riela”, lo que indica que los hechos suceden de noche) de la acción. Además en esta parte se presenta a los protagonistas, el bajel pirata “El Temido”, un velero bergantín al que caracteriza como poderoso (“Con diez cañones por banda), veloz (“viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela”) y conocido por el temor que provoca (“bajel pirata que llaman por subravura el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín”), y su capitán, alegre y poderoso frente al mar (“y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa”).
* La segunda parte: Va desde el verso diecisiete hasta el verso cincuenta y dos (el poema prosigue, pero en este verso finaliza la porción del poema que nos interesa), y en ella, se reproducen textualmente las palabras delcapitán pirata, entre comillas. Incluso se introduce con un guión para dar a entender que a continuación se introducen las palabras de este:
“-Navega, velero mío” […]
A la primera parte se le considera poesía narrativa, y a la segunda poesía lírica, por lo que se produce una mezcla de géneros, otra característica de la literatura romántica.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO EN EL POEMA
Como grancantidad de obras románticas, este poema es un canto a la libertad y una protesta contra la sociedad del siglo XIX.
La oposición a las leyes y los valores que impone la sociedad, revelan que el protagonista es un auténtico personaje romántico, rebelde, independiente, decidido y con objetivos e ideas claras. En este caso, el protagonista es un pirata, un elemento clave del romanticismo, por serun personaje que simboliza rebeldía y libertad, que son las características que se pretende que muestren los personajes en las obras románticas, como los reos, los verdugos, los cosacos… Es un personaje aventurero, que se dedica a viajar, explorar, y evadirse del mundo a través de su velero, las olas, y el mar. El viaje es también una idea romántica, y por este elemento, vive apartado de lasociedad, cosa que le gusta, puesto que ese es su fin, alejarse de la sociedad que tanto le desagrada y que critica por ir en contra de sus ideas avanzadas y modernas. Este personaje en concreto, posee las características del modelo de héroe romántico, que debe ser valiente (como se puede dejar ver en los versos: “que ni tormenta ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor” y “y dé...
tracking img