Análisis de la conferencia sobre ética, moral, empresa y sociedad realizada por fernando savater

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Universidad Yacambú

ÉTICA Y MORAL EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD

Cátedra: Deontología
Autor: Omar Maury

San Felipe – febrero de 2009

Introducción

Las próximas líneas estarán dedicadas a analizar el vídeo http://es.youtube.com/watch?v=_9SbZ5w1EP4 en el que se desarrolla una interesante conferencia sobre ética, moral, empresa y sociedad realizada por Fernando Savater en la CámaraVenezolana-Americana (VENAMCHAM).

Se hará mención a la ética y la moral, desde Aristóteles hasta nuestros días, pasando por los individuos, la sociedad y la empresa; y se contextualizará sobre hechos cotidianos y de actualidad relacionados con el comportamiento humano.

Uno de los aspectos más resaltantes de esta, es la que dedica el conferencista mencionado a la ética y la moral en lasorganizaciones empresariales y a su vez su importancia y desarrollo dentro de la sociedad, (tanto la ética como la empresa).

De forma muy sutil, muestra individuo como parte de la sociedad, de tal forma que éste carecería de individualidad si no se desenvolviera dentro de ella, y al mismo tiempo ofrece su visión de la importancia de la empresa como factor de desarrollo de la sociedad.

Igualmente, sedesentrañará un poco la interdependencia de la empresa con la sociedad y del individuo con la empresa, destacando que una de las mejores estrategias para el beneficio es la ética, o como decimos popularmente: “la mejor trampa es pagar”. Los comportamientos adecuados, socialmente aceptados, que sigan las normas (escritas o no) son las bases para obtener el sentido de realización del trabajo, y porconsiguiente, del éxito (léase supervivencia).

Objetivos

Comprender que los comportamientos éticos están relacionados con el éxito, la prosperidad y la supervivencia.

Conocer la responsabilidad que tiene la empresa y el individuo con la sociedad.

Desarrollo

1) Resumen del contenido.

El Sr. Fernando Savater realiza una exposición sobre la ética, especialmente sobre la éticaempresarial; menciona al comienzo de la conferencia que no existe nada nuevo sobre la ética, que lo que ha sido bueno y malo, todavía es bueno y malo. No hay descubrimientos éticos nuevos.

Aristóteles

Menciona a la ética en varios aspectos del acontecer humano. Desde la ética de Aristóteles, 350 años antes de Cristo, y su teoría sobre el egoísmo y el altruismo, hasta la ética en las grandesmultinacionales, pasando por el estudio de que los comportamientos éticos eran una forma de prosperidad. Conciliación racional entre el derecho a vivir cada uno en un entorno social, ese es el sentido de la ética.

Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.La ética en la empresa y los cambios de paradigmas.

Era un buen empresario el que se dejaba corromper y tenía mejores vínculos de soborno, era una persona inteligente, no pagaban impuestos. Incluso eran simpáticos. En nuestro país, durante el quinquenio del Presidente Luis Herrera, quien a pesar de haber muerto sin bienes de fortuna, su gobierno es mencionado a menudo como uno de los máscorruptos, y se cuenta, de forma graciosa que uno de estos funcionarios corruptos, en el aeropuerto de Maiquetía, fue instado a abrir una valija para ver su contenido. Al abrir la maleta, ésta estaba repleta de dólares (como la de Antonini). El funcionario del aeropuerto le dijo: “pero Ministro, cómo se le ocurre andar con ese montón de dólares, por qué no los saca poco a poco?”, a lo que el ministro lecontestó pícaramente susurrándole al oído: “Eso es lo que estoy haciendo”.

Los altos funcionarios deben dar el ejemplo de buena conducta, de apego estricto a las normas, pero son quienes primero las violan. Y esto desmoraliza a personas trabajadoras y honestas, que observaban que quienes más violan las leyes, más ricos se hacen. A veces oigo decir a mi papá, cuando ve a alguien con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Savater Etica Y Moral
  • Análisis Crítico Sobre La ConferEncia Acerca De La Ética En La Cámara VEnezoLano Americana De Comercio e Industria...
  • Análisis del libro "ética para amador" de fernando savater
  • La etica segundo fernando savater
  • Ética De Urgencia Fernando Savater
  • etica segun fernando savater
  • ¿que es la etica? segun fernando savater
  • analisis de fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS