Fernando Savater Etica Y Moral

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
1) Relacionar la ética y la moral con las cosas buenas y malas de Fernando Savater
Desde el punto de vista etimológico, tanto el término ética (que proviene de la palabra griega ethos) como moral (proveniente de la palabra latina mos) tienen un mismo significado: costumbre, hábito.
Muy a menudo, utilizamos los términos “ética” y “moral” para calificar una conducta buena, honesta y correcta. Detodos modos, se suele hacer una distinción entre ambos términos.
La moral es el conjunto de normas que consideramos justas y obligatorias, las cuales regulan nuestras conductas y pueden ser diferentes según la cultura o época a la que pertenezcamos. Dentro de las normas podemos diferenciar las “jurídicas”, de las “morales”.
Las normas jurídicas son establecidas con carácter obligatorio por elEstado, quien establece sanciones para los que no las cumplen. Estas deben ser cumplidas por los individuos aunque estén o no de acuerdo con ellas. Un ejemplo claro es el caso de un conductor que maneja a una velocidad mayor que la que se permite, y por más que tenga sus razones para justificar el exceso de velocidad, está cometiendo una infracción. Por lo tanto deberá ser sancionado al no cumplir lanorma jurídica, por ejemplo con el pago de una multa. En cambio, las normas morales no están escritas en un código ni contienen sanciones concretas. En este sentido, regulan las conductas que las normas jurídicas no regulan. La sanción por incumplir estas normas están relacionadas con el rechazo o reprobación de nuestros pares.
La ética es la reflexión sobre porqué esas normas nos parecen justas yobligatorias. Mientras la moral dice que no se debe mentir, la ética se pregunta por qué no se debe mentir. Es decir que la ética es una reflexión sobre la moral, y trata de explicarla buscando criterios para decidir si una conducta es buena o mala.
En suma, tanto la ética como la moral en general son responsables de lo que guiará la conducta del hombre determinando su manera de actuar yenseñando cómo comportarse en la sociedad. La ética se encargará de analizar los tipos de comportamiento sean correctos o no, mientras la moral establece las normas para determinar si un comportamiento es correcto o no.
Según Fernando Savater, existen ciertas cosas que nos convienen y otras que no. A las primeras las llama “lo bueno” porque nos sientan bien, y a las segundas las llama “lo malo” ya que nossientan mal. Este conocimiento en distinguir entre lo bueno y lo malo, es lo que todos intentamos adquirir. También hace hincapié en que hay algunas cosas que pueden parecernos buenas aunque en realidad son perjudiciales para las personas. También hay que tener en cuenta tanto la cultura y la época en la que nos encontremos, ya que serán determinadas normas las que regularán la conducta en esemomento.
Este autor nos da el ejemplo de las termitas. Ellas levantan su hormiguero, el cual les sirve de caparazón contra ciertas hormigas que son mejores que ellas. Cuando un hormiguero se derrumba, las termitas-obrero se ponen a hacer de nuevo el hormiguero. Mientras tanto, las termitas-soldado defienden a la tribu, y cierran el hormiguero con ellas afuera, dando su vida por la tribu. Ellas lohacen porque están programadas naturalmente para hacer, no saben comportarse de otro modo. He aquí que lo ético y lo moral está presente en los animales y los humanos desde un comienzo. Los hombres tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todos. Ahí aparece la ética, que trata de determinar si las conductas han sidobuenas o malas.

2) Relacionen saber vivir con normas morales
La moral es un conjunto de normas de acción y de valores, donde se destaca lo bueno, lo honrado, lo justo. Aunque estas normas no se encuentren escritas en un código ni contienen sanciones concretas, la sociedad se rige según estas reglas y en la cultura en donde se encuentre, aprendiendo qué "debemos hacer" y qué es "bueno”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica segundo fernando savater
  • Ética De Urgencia Fernando Savater
  • etica segun fernando savater
  • ¿que es la etica? segun fernando savater
  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • ética en el mundo de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS