Análisis de la eurocopa de 1964

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

En la época del Imperio Romano, los gladiadores estaban considerados como seres humanos hechos de una pasta especial. Valientes, fuertes y osados hombres que se curtían en mil batallas ante uno de los mamíferos más devastadores que la madre naturaleza ha dado. Los habitantes del Imperio, anhelaban que llegara el fin de semana para disfrutar de un espectáculo a vida o muerte macabro,pero que ponía esa chispa de emoción para muchos romanos en medio de una existencia monótona, tal y como nos explica Roberto Luciani en su libro El Coliseo (1). Salvando las distancias, muchos consideran el fútbol como una reencarnación de los valores de esfuerzo, entrega y superación que poseían los gladiadores de la antigua Roma para poder sobrevivir y no convertirse en manjar de leones. Dichacomparación no ha surgido de la nada ni se ha instalado en el subconsciente colectivo por ciencia infusa. Una de las principales causas por la que se compara el fútbol con las ancestrales cualidades de las batallas es por la estrecha relación que siempre ha tenido el deporte rey con la política.

Extrapolando esta global característica a nuestro país, es imposible hablar sobre la relación entre elbalompié y la política sin mencionar el franquismo. Durante la dictadura del general Franco, el fútbol sirvió, como en Roma lo fue el circo, para aliviar tensiones y problemas sociales y para unir a un país que quedó totalmente fragmentado al acabar una dura Guerra Civil como afirma Isabel de Cabo en su obra La resistencia cultural durante el franquismo (2). También fue útil para reafirmar yreforzar la siempre tan manida ‘españolidad’ que proclamaba la Falange Española de las JONS. De esta forma, en el siguiente trabajo analizaremos el mayor éxito que tuvo a nivel de selecciones la España franquista en cuestión balompédica: el triunfo en la Copa de Europa de las Naciones tras derrotar a la Unión Soviética el 22 de junio de 1964. La victoria en la que hasta hace poco era nuestra únicaEurocopa esconde un trasfondo político e ideológico que escapa de lo meramente futbolístico.

Como gran aficionado al fútbol y a la historia de España del Siglo XX. confieso que he encontrado en este trabajo y en los dos periódicos que he utilizado para la realización del mismo, Las Provincias y La Vanguardia, una herramienta formidable para comprender mejor una época histórica en la que nuestropaís empezaba a recuperarse en muchos sentidos después de superar una ardua y dura posguerra. Al margen de esto, no puedo concluir este prólogo sin explicar el motivo de la elección de las dos cabeceras que he utilizado para analizar este hecho histórico. Tras michas dudas al respecto, me decidí por analizar el tratamiento del hecho por parte de Las Provincias debido a mi condición de valenciano y ami familiaridad con este periódico. Desde pequeño, siempre que he visitado a mi abuelo me ha recibido sentado en la butaca de su salón leyendo Las Provincias, circunstancia que me animó desde bien pequeño a leer prensa general y posteriormente, a iniciar mis estudios de periodismo. Así las cosas, creí que conocer como se vivió el acontecimiento en mi periódico ‘de toda la vida’ era una magistralopción.

Con respecto a La Vanguardia, quise buscar un punto de vista diferente y desconocido. Casi todos los que trabajamos en prensa deportiva hemos podido ver alguna vez el trato complaciente que prestaban a la selección española de fútbol y a algunos los medios escritos en la capital de España durante la Dictadura de Franco. Teniendo en cuenta esto, cambié de perspectiva y decidí averiguar queenfoque le daba a la noticia en uno de los diarios más importantes de Barcelona. El hecho de que en aquel equipo nacional también figuraran futbolistas claves en el devenir del Fútbol Club Barcelona como Ferran Olivella, Luis Suárez o Jesús Pereda me reforzó en mi idea de decantarme hacia esta opción. Realizada ya la introducción, le recomiendo que recuerde aquella épica victoria de la...
tracking img