Análisis de la Genealogía de la Moral

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013


Introducción
Considerado, junto con Marx y Freud, como uno de los “Maestros de la Sospecha” por  Paul Ricoeur , Nietzsche hace honor a su galardón al criticar el el pensamiento de Occidente.
El libro “La Genealogía de la Moral” está dividido en tres tratados, en los cuales Nietzsche ofrece una muestra de su descontento con las ideas que en Occidente se manejan, particularmente con lasdoctrinas sobre la moral que difundió el cristianismo.
Más allá de proponer una moral, el autor nos invita a cuestionar la moral en sí para reflexionar si realmente existe. La conclusión Nietzscheana expone que el bien y el mal, así como muchos otros conceptos morales actuales, no son más que nombres impuestos socialmente y que el único criterio para adoptar un sistema de valores, solo responde alos intereses personales como una manifestación del intrínseco egoísmo humano.
En dicha obra, podemos presenciar como el autor hace un mordaz ataque a conceptos como el sentimiento de culpa (creencia de que ante un acto “malo” debemos castigarnos como lo haría la sociedad si nos descubriera), la “moral de rebaño” (legado de los judíos como escudo de los débiles y plebeyos), las virtudesascéticas (como externalización de nuestra necesidad de ejercer crueldad en otros y vernos impedidos ante lo cual reaccionamos siendo crueles con nosotros mismo), etc.
Nietzsche trata de concretar con sus críticas, la idea del Übermensch (superhombre): “una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.”1
TratadoPrimero
“Bueno malo, bueno y malo, bueno y malvado”
Nietzsche plantea la idea general del libro: los valores no son absolutos. Mediante un seguimiento histórico, ayudándose de la filología y la etimología establece un “árbol genealógico” de los valores que actualmente se consideran “morales”.
Expone que las raíces de estos conceptos residen en la relación entre los nobles y los plebeyos.Inicialmente, los poderosos (por un lado los guerreros y por otro los sacerdotes) se auto adjudicaron el título de “buenos” y, llamaron a los débiles “malos”. Esta distribución de títulos morales produjo en los débiles un resentimiento que desencadenaría en la llamada “Primera Revolución de la Moral” realizada por los judíos como venganza imaginaria ante su impotente condición. Según Nietzsche, el reprimidopueblo judío halló en Jesús el señuelo perfecto para seducir al mundo entero con la transvaloración de valores propuesta por los débiles: transformar la debilidad en mérito, “(…) la impotencia, en ‘bondad’; la temerosa bajeza, en ‘humildad’; la sumisión a quienes se odia, en ‘obediencia’ (…) la cobardía misma (…) recibe aquí un buen nombre, el de ‘paciencia’.”2 Hasta el día de ahora vivimos bajolos cánones que los débiles y reprimidos, nos impusieron.
Ante esto, se establece que, al menos en la visión nietzscheana, no existe tal cosa como valores absolutos, sino que tanto “bien” como “mal” solo obedecen a los intereses de quienes los utilizan.



Tratado Segundo
“Culpa y mala conciencia”
El autor realiza fuertes críticas a ciertos elementos establecidos como fundamentos de lamoral: la culpa y conciencia. Un argumento para refutar dichas ideas es la falta de sentido histórico3.
Por ejemplo: Según el autor la palabra “culpa” proviene etimológicamente de la palabra “deuda” y que hace mucho tiempo, tener una deuda con alguien era sinónimo de tener una pena. Más adelante, la “pena” se utilizó para castigar a un reo que realizaba una acción mal vista por los demás y quepodría haber evitado. Por dicha razón no se puede establecer este elemento como fundamento de la moral, puesto que ha sido creado por los humanos con un nivel bajo de desarrollo y basado en superficialidades sociales y lo más importante, no estuvo presente desde la humanidad primitiva.
El otro elemento que el escritor niega como fundamento de la moral es la conciencia. Las personas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La genealogia de la moral
  • Genealogia de la moral
  • Genealogia De La Moral
  • Genealogia de la moral
  • Genealogía de la moral
  • La genealogía de la moral
  • genealogia de la moral
  • La genealogía de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS