Análisis de la gestión política del gobierno de hugo chávez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la gestión política del gobierno de Hugo Chávez.

Para comenzar el análisis del gobierno de Hugo Chávez de debe conocer los inicios los cuales fueron el 2 de febrero de 1999 cuando Chávez asumió el poder, luego realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por votación popular. El 23 de mayoinició su programa televisivo "Aló Presidente". Tras estos hechos viene el segundo periodo
Segundo período presidencial (2001 - 2007)
El Congreso aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se concentran en luchar contra las tres leyes antes mencionadas.
El 10 de diciembre, mientras daba un discurso en la Base Aérea Francisco de Miranda, varias personas manifestaron en contra de sus políticas. Fedecámaras y la CTV llamaron a un primerparo nacional.
Las protestas en las calles se intensificaron. El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anuncian el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que reunió a cientos de miles de personas, pero los ánimos se caldearon y fue desviada hacia al Palacio de Miraflores, el cual se encontraba rodeado por manifestantes partidariosde Chávez. Al llegar al centro de la ciudad, las protestas se convirtieron en violentos disturbios y enfrentamientos entre los opositores, los partidarios del gobierno y la intervención de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana de Caracas
En horas de la noche, el presidente Chávez fue presionado por los militares que lideraban el golpe, quienes le exigieron entregarse y renunciar a las12:00 AM aproximadamente, el General Lucas Rincón Romero, Ministro de la Defensa para el momento se dirigió al país por televisión y expresó que al presidente "se le solicitó la renuncia, la cual aceptó".
El sábado 13 de abril, Los partidarios de Chávez toman el Palacio de Miraflores, el Presidente del Congreso toma juramento al vicepresidente, Diosdado Cabello, como presidente provisional. Horasmás tarde, en la madrugada del 14 de abril un comando libera a Chávez en La Orchila y lo trasladan a Caracas. Diosdado Cabello le transfiere el mando a Chávez. El gobierno de Chávez, sus simpatizantes y la gran mayoría de las fuentes de referencia y de información fuera de Venezuela (Británica, Larousse, BBC, CNN) consideran al derrocamiento temporal de Hugo Chávez como producto de un fallidogolpe de Estado por tratarse de un intento de derrocar mediante la fuerza a un presidente electo democráticamente.
El gobierno de Chávez coloca las misiones misiones Bolivarianas
Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las más publicitadas son las educativas, la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barriospopulares, basada en métodos venezolano-cubanos.
Luego el referéndum revocatorio, entre abril y mayo se hizo la recolección de firmas. El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum. Chávez se dirigió al país en cadena nacional y expresó más o menos: "Hasta ahora han jugado ustedes, ahora metoca jugar a mí... Nos vemos en Santa Inés”. El referéndum se realizó el 15 de agosto. El 40,64% (3.989.008) estaba en contra del Presidente, pero el 59,06% (5.800.629 personas) estaba a su favor. De esa manera Chávez no fue revocado.
El gobierno venezolano se hizo famoso y muy criticado por las expropiación de latifundios A partir de 2005, Hugo Chávez ordenó mediante la Ley de Tierras, aprobada...
tracking img