Análisis psicológico de hugo chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Psicológico De Hugo Chavez

90004. PERSONALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

NOVIEMBRE

2007

INTRODUCCIÓN

Este taller refuerza los conocimientos, habilidades y destrezas que como estudiantes estamos adquiriendo para la comprensión de los problemas cotidianos y profesionales dentro de la lógica matemática.

Análisis Genotípico, social y depersonalidad de Hugo Chávez

Rasgos físicos:
Alto, contextura gruesa, moreno con rasgos de indio, pelo ondulado, negro y corto, resalta en su rostro una verruga. Su prototipo es la del venezolano bonchón, alegre, dicharachero, que no cuida lo que dice y hace de cualquier cosa un chiste. Ocho años atrás se apreciaba como un hombre mucho más ágil, por sus condiciones físicas a consecuencia delentrenamiento militar. La silla de Miraflores le ha hecho ganar unos cuantos kilos de más, que él ha admitido públicamente.
 
Origen social:
Nació y se crió en la población Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Allí vivió hasta que fue a la Academia Militar. Procede de una familia pobre, es el tercero de siete hijos. Ambos padres son educadores. Su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, se ocupóde gran parte de su crianza

Desarrollo profesional:
 
Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. Ascendió al grado de Teniente Coronelen 1990. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. En su promoción de 75 cadetes, obtuvo el octavo lugar.
Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979; primer lugarentre 25 alumnos. Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, aún sin concluir.
 
Chávez fundó el partido MBR200, de ideologíabolivariana concepto ideado por él, predecesor del actual Movimiento V República.
 
 
Se inclina por las artes, la poesía y la pintura. Es conocida su afición por el béisbol y su corazón de magallanero.
 
El 2 de febrero de 1999 asume la jefatura del Estado.
Se ha casado en dos ocasiones -ambos matrimonios terminados en divorcio legal-la primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde deSabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años. Luego con la periodista María Isabel Rodríguez con quien tuvo a la pequeña Rosa Inés.
 
 
Análisis psicológico:
A juicio del psiquiatra Robert J. Lespinasse Zuloaga, lapolítica del gobierno del actual Presidente se basa en un lenguaje bélico, originado en la formación militar del mismo. Esto se evidencia en su uso de términos como batalla, guerra, aniquilar al enemigo, traición a la Patria, vencer o morir y otras consignas derivadas incluso del comunismo cubano (Patria o Muerte venceremos, por ejemplo). Todas de contenido agresivo que incitan a la violencia.A esto se suma la labor de años en el proceso que estimuló las diferencias y enfrentó las clases sociales venezolanas. En su discurso además surge como enemigo necesario el Imperialismo de Estados Unidos, personificado por la nefasta figura de George Bush o "el Diablo" como lo llama el propio Chávez. En ese sentido el régimen ha convocado una guerra asimétrica, que evolutivamente en estos casi ocho...
tracking img