Análisis de la ley de propiedad en condominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El condominio es un concepto antiguo dentro del Derecho Civil. En el Derecho Romano significa unan forma de propiedad que comprendía una pluralidad de propietarios con una cosa común. El condominio es esencialmente un fenómeno urbano, tratase de una solución jurídica a un problema urbano: la necesidad de expansión frente a la insuficiencia territorial.
De acuerdo a un estudioAproximación a la realidad condominal de la ciudad de México, elaborado por la Procuraduría Social, señala que en el período correspondiente entre 1990 y 2008 se construyeron el 50 % de los condominios y conjuntos habitacionales existentes en la ciudad de México. Por otro lado, las directrices del desarrollo habitacional en el Distrito Federal indican que la edificación de vivienda nueva ocurreprincipalmente en forma de condominios. Según nuestros cálculos en el Distrito Federal existen aproximadamente más de 7, 000 condominios, los cuales representan cerca de 600, 000 viviendas, es decir, el 25% del universo inmobiliario de la ciudad de México.

Análisis de la ley de condominio
Condigo civil para el Distrito Federal.
Capítulo VI. De la copropiedad.
ARTÍCULO 951. Cuando losdiferentes departamentos, viviendas, casas o locales de un inmueble, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública, pertenecieran a distintos propietarios, cada uno de éstos tendrá un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su departamento, vivienda, casa o local y,además, un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para su adecuado uso o disfrute…
Nuestra ley adopta que en la escritura constitutiva se incluya un reglamento en el que se detallaran los derechos y obligaciones de los diversos propietarios.
¿Cómo se constituye?
En la actualidad tenemos que tener en cuenta la definición de condominio De acuerdo con laLey de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, el capitulo ll; de la constitución, modalidades y extinción del régimen de propiedad condominal, en su artículo 3°dice:
Se le denominará condominio al grupo de departamentos, viviendas, casas, locales o naves de un inmueble, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, para uso habitacional, comercial o de servicios,industrial o mixto, y susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública y que pertenecieran a distintos propietarios, los que tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su unidad de propiedad exclusiva y, además, un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para su adecuadouso o disfrute.
La palabra condominio en su connotación jurídica es sinónima de copropiedad. Después de entendido lo que es condominio, a continuación en el artículo cuarto, nos habla sobre la constitución del condominio, este artículo nos dice lo siguiente:
Artículo 4.- La constitución del régimen de propiedad en condominio es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de uninmueble, instrumentarán ante Notario Público declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que, dos o más personas teniendo un derecho privado, utilizan y comparten áreas o espacios de uso y propiedad común, asumiendo condiciones que les permiten satisfacer sus necesidades de acuerdo al uso del inmueble, en forma conveniente y adecuada paratodos y cada uno, sin demérito de su propiedad exclusiva.
Artículo 9.- El Régimen de Propiedad en Condominio puede constituirse en construcciones nuevas o en proyecto, así como en inmuebles construidos con anterioridad.

Artículo 10.- Para constituir el régimen de propiedad en condominio, el propietario o propietarios deberán manifestar su voluntad en escritura pública, en la cual harán...
tracking img