Análisis de la ley Penitenciaria de guatemala

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Análisis de la Ley Penitenciaria
Disposiciones generales
La presente ley regula todo lo relativo a los centros de prisión preventiva y los centros de cumplimiento de condena para la ejecución de penas. Su función es la readaptación social de los agentes activos privadas de libertad. Sus fines es mantener la custodia y seguridad de las personas detenidas que causaron un daño exterior dentro dela sociedad y su readaptación social por medio de educación a través de las penas impuestas por la Constitución de la República, convenios y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos vigentes en Guatemala.
Principios
Recluso: toda persona que se encuentra privada de libertad por la detención preventiva o del cumplimiento de condena.
Legalidad
Igualdad
Afección mínima:conservación de sus derechos establecidos en la Constitución de la República, convenios y tratados internacionales y demás leyes y reglamentos. Se exceptúan a los que no fueren compatibles con el objeto de detención, las restricciones mencionadas en la Constitución por su situación jurídica y aquellos quienes poseen sentencia firme.
Control judicial y administrativo del privado de libertad.
Derecho deComunicación
Humanidad
Participación comunitaria

Derechos
Derechos fundamentales de las personas reclusas
Régimen de higiene
Asistencia médica
Reserva: el expediente médico del recluso se lo quedará los funcionarios penitenciarios.
Régimen alimenticio
Trabajo
Biblioteca
Expresión y petición
Comunicación interna y externa
Visita íntima y vista general
Derecho de defensa
Derechoa información
Libertad de religión
Educación
Colaboración
Salidas al exterior
Derecho a la readaptación social y reeducación
Situación de las personas sometidas a detención preventiva: al estar privadas de su libertad no le da cabida a los funcionarios penitenciarios violar sus derechos o facultades. Están en los centros penitenciarios para impedir su fuga o la obstrucción de laaveriguación de la verdad. La persona reclusa tiene el derecho de ser tratada de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario o tenga pena establecida
Situación de condenados a la pena de muerte: tendrán espacios especiales para ellos en los centros de condena. Aun así, se debe de respetar sus derechos fundamentales.
Orden y seguridad de los centros

Obligaciones y prohibiciones
ObligacionesRespetar a las autoridades, leyes, reglamentos, demás reclusos. También a la higiene, orden, seguridad, disciplina y buenas costumbres. Al cumplimiento de condenas o detención preventiva. Se incluye a las actividades y horarios del lugar y denunciar cualquier vejamen, abuso o exacciones.
Prohibiciones
Armas de cualquier tipo, bebidas alcohólicas, drogas o cualquier estupefaciente de toda clase,medicamentos prohibidos, objetos de uso personal valiosos, dinero que cubra más de lo necesario en sus necesidades personales, aparatos radiocomunicaciones o celulares.









Organización del sistema penitenciario















Dirección General del Sistema Penitenciario
Requisitos: ser guatemalteco, mayor de treinta años de edad y poseer un título universitario, enel grado de licenciatura y ser colegiado activo. Se considera como mérito especial tener carrera en el Sistema Penitenciario.
Será nombrado por el Ministerio de Gobernación. El Subdirección general será igualmente nombrado por el Ministerio de Gobernación por recomendación de la Dirección General
Comisión Nacional del Sistema Penitenciario
Propone las políticas penitenciarias, participaciónnacional e internacional al presupuesto de la institución y favorecer el crecimiento y desarrollo de la Escuela de Estudios Penitenciarios
Escuela de Estudios Penitenciarios
La carrera Penitenciaria es reconocida por el Estado. El personal tiene que estar sujeto a un manual de calificación de puestos y salarios. La escuela de estudios penitenciarios es el orgánico educativo encargado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la ley de régimen penitenciario
  • Análisis de la Ley de Régimen Penitenciario
  • Analisis Ley De Educacion Nacional Guatemala
  • ANALISIS DEL DECRETO 206 LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA DE GUATEMALA
  • Analisis De La Ley De Expropiacion De Guatemala
  • Analisis ley de narcoactividad guatemala
  • Sistema penitenciario guatemala
  • Sistema Penitenciario Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS