Analisis ley de narcoactividad guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Contra la Narcoactividad Dto. 48-92

LEY CONTRA LA NARCOACTIVIDAD DECRETO NÚMERO 48-92
BIENES JURIDICOS TUTELADOS
y y Protección de la salud pública. La salud colectiva o de la sociedad.

Arts. 95 Constitución. La Salud, bien público Arts. 56 Constitución. Acciones contra causas de desintegración familiar.

TIPOS PENALES QUE CONTIENE
TRAFICO ILICITO.
Cualquier acto de producción,fabricación, extracción, preparación, oferta, distribución, depósito, almacenamiento, transporte, venta, suministro, tránsito, posesión, adquisición o tenencia de cualquier droga, estupefaciente o sustancia psicotrópica, sin autorización legal. Artículo 2. Definiciones.

CONSUMO.
Uso ocasional, periódico, habitual o permanente de la sustancia a que se refiere la presente ley. Artículo 2.Definiciones.

TRANSITO INTERNACIONAL.
Cuando el sujeto activo del delito por cualquier medio importe, exporte, facilite o traslade estupefacientes o sustancias psicotrópicas de un país a otro. Artículo 2. Definiciones. Quien sin estar autorizado, participe en cualquier forma en el tránsito internacional de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como de precursores y sustanciasesenciales destinadas a la fabricación o disolución de las referidas drogas, será sancionado con prisión de doce a veinte años y multa de cincuenta mil quetzales a un millón de quetzales. Artículo 35. Tránsito Internacional.

SIEMBRA Y CULTIVO
El que sin estar autorizado legalmente, siembre, cultive o coseche semillas, florescencias, plantas o parte de las mismas, de las cuales naturalmente o porcualquier medio, se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica, serán sancionados con prisión de cinco a veinte años y multa de Q. 10,000.00 a Q. 100,000.00. Artículo 36. Siembra y cultivo.

FABRICACIÓN O TRANSFORMACIÓN
El que sin autorización legal, elaborare, fabricare, transformare, extrajere u obtuviere drogas, será sancionado con prisión de ocho a veinte años, y multa deQ. 50,000.00 a Q. 1.000,000.00 Marco T. Sosa Rojas Página 1

Ley Contra la Narcoactividad Dto. 48-92
COMERCIO, TRÁFICO Y ALMACENAMIENTO ILÍCITO
El que sin autorización legal adquiera, enajene a cualquier título, importe, exporte, almacene, transporte, distribuya, suministre, venda, expenda o realice cualquier otra actividad de tráfico de semillas, hojas, plantas, florescencias o sustancias oproductos clasificados como drogas, estupefacientes, psicotrópicos o precursores, será sancionado con prisión de doce a veinte años y multa de Q. 50,000.00 a Q 1.000.000.00, igual pena se aplicará a quien proporcionare los medios, facilite o permita el aterrizaje de naves aéreas utilizadas para el tráfico ilícito.

POSESIÓN PARA EL CONSUMO
Quien para su propio consumo adquiera o poseacualquiera de las drogas a que se refiere esta ley, será sancionado con prisión de cuatro meses a dos años y multa de Q 200.00 a Q 10,000.00.

PROMOCION Y FOMENTO
El que en alguna forma promueva el cultivo, el tráfico ilícito, de semillas, hojas florescencias, plantas o drogas, o la fabricación, extracción, procesamiento o elaboración de estas, o fomente su uso indebido, será sancionado con prisión deseis a diez años y multa de Q. 10,000.00 a Q 100,000.00

FACILITACION DE MEDIOS
El que poseyere, fabricare, transportare o distribuyere equipo, materiales o sustancias, a sabiendas de que van a ser utilizadas en cualquiera de las actividades a que se refirieren los artículos anteriores, será sancionado con prisión de cinco (5) a diez (10) años y multa de Q. 10,000.00 a Q. 100,000.00ALTERACIÓN
El que alterare o falsificare, total o parcialmente, recetas médicas y que de esta forma obtenga para sí o para otro, drogas o medicamentos que las contenga, será sancionado con pena de cuatro meses a dos (2) años y multa de Q . 200.00 a Q. 10,000.00

EXPENDIO ILICITO
El que estando autorizado para el expendio de sustancias medicinales que contengan drogas, las expidiere en especie,...
tracking img