Análisis de: la leyenda de don bartolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La leyenda de Don Bartolo”
Reseña

Situación Inicial: Un hombre rico llamado Don Bartolo que estaba enamorado de su hermana, y que para conservar su amor le daba muchasjoyas y riquezas. Y cada 20 de mayo (Día de su cumpleaños) hacía un a enorme fiesta en la que todos los invitados se quedaban completamente callados durante toda la noche;y al final de la cena hacía un brindis en el que pedía por el 20 de mayo de 1701, una fecha desconocida para todos; y aquel que se atreviese a preguntar por dicha fecha,quedaba muerto.

Ruptura del equilibrio: Por fin llegó el 20 de mayo de 1701, pero ese día no hubo fiesta, sino que cerca de las 12 de la noche la casa de Don Bartolo empezóa incendiarse. Nadie hizo nada hasta consumido el fuego.

Desenlace: Los vecinos llamaron al alcalde para abrir la casa y ver qué ocurría; pero lo único que lograron verfue el cuerpo muerto de la hermana de Don Bartolo, que había sido asesinada por el, y al mismo Don Bartolo pegado en el techo de su habitación chamuscado y con una expresiónde horror. Tuvieron que llamar a un sacerdote para que lo exorcizara y pudieran despegarlo del techo; y en un closet de la casa encontraron un contrato firmado por DonBartolo y el diablo, en el que le daría poder y riqueza por 50 años a cambio de su alma.

Modalidad: Prosa y diálogo.

Tipo de narrador: Omnisciente

Personajes:
• DonBartolo: Personaje ambicioso y aprovechado; algo inmoral.
• Hermana de Don Bartolo: Mujer hermosa y muy controlable.

Tiempo y época: Ciudad de Querétaro en tiemposde la colonia.

Lenguaje artístico: Arcaísmos, metáfora, hipérbole.

Contexto de recepción: Conocimientos básicos de la época colonial; conocimientos sobre arcaismos
tracking img