análisis de la lopcymar

Páginas: 38 (9388 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
La sociedad actual sufre grandes transformaciones, en aspectos diversos, entre los cuales destacan en el aspecto social, en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos y del derecho fundamental en el trabajo, entre otros; en lo laboral, se caracteriza por la flexibilización de las legislaciones laborales para abrir el espacio de negociación entre los sujetos privados,nuevas formas de organización del trabajo, y diversificación de la protección de la norma estatal. Aparecen, además, dos nuevas figuras que tienen incidencia inmediata en esa transformación, como lo son la informática y la globalización.
Debido a la constante y flagrante violación de los deberes y derechos de los trabajadores por parte de los patronos, a pesar de la existencia de la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, vigente desde julio de 1986, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió reformar la Ley Orgánica de Seguridad Social en el año 2002, que a través de su Artículo 146, establece que se reforme la Ley antes mencionada (LOPCYMAT), la cual fue aprobada en Gaceta Oficial N° 38.236 del 26 de julio de 2005 y su Reglamento a través de laG.O. N° 38.596, de fecha 3 de enero de 2007.
La seguridad industrial es una actividad técnico administrativa destinada a prevenir la ocurrencia de accidentes, cuyo resultado final es el daño que a su vez se traduce en perdidas. Su evolución como ciencia ha estado en concordancia con los procesos de humanidad en todos los campos. Desde este punto de vista, Espinoza (2007) ha definido la seguridadindustrial como:
El conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajador, así como el buen uso y cuidado de los equipos de la empresa, para lo cual debe garantizar un ambiente óptimo y adecuado, ya que las condiciones inseguras constituyen un riesgo potencial para un sinfín de accidentes. (p.17).
La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humanoson apoyados por diferentes disposiciones legales que el Estado pone a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes. Venezuela no escapa de ello, es así como en el último quinquenio se ha impulsado un fuerte movimiento de reforma legislativa que comprende desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), incluyendo un paquete de cuarenta y nueve leyes,entre las cuales se encuentran la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS, 2002) y la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) y su reglamento.
En el contenido de esta nueva Ley y su Reglamento se encientran innovaciones donde el Estado quiere mantener una estricta vigilancia y control de las medidas de seguridad que las Empresas y Organismos implementen enbeneficio de los trabajadores.
Otro de los elementos innovadores de esta Ley es la participación activa del trabajador en los procesos de control y aplicación de la Ley, que se logra a través de figura de delegados de prevención en representación de los trabajadores y la creación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, que tienen como función desarrollar y supervisar programas de protección,seguridad y salud para los trabajadores.
Esta Ley es minuciosa al imponerle al patrón una serie de obligaciones y establecer una cantidad de hechos o infracciones que deben cotizarse así no haya ocurrido accidente alguno, es decir, esta Ley no es solamente preventiva, al buscar evitar el infortunio laboral, sino que es punitiva porque castiga duramente el incumplimiento por parte del empleador opatrono.
El saber o estar conscientes de la importancia de esta Ley ha motivado a plantear unas preguntas a fin de aumentar la comprensión de los trabajadores en cuanto a la existencia de los beneficios que aporta esta Ley, así como la responsabilidad que tienen ellos de cumplir con los requerimientos de dicha ley para obtener los beneficios enmarcados en la misma. Lopcymat está concebida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopcyma
  • ley lopcymar
  • Lopcymar
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS