Análisis de la novela "Si una noche de invierno un viajero"

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Parcial grupal: análisis de la novela
“Si una noche de invierno un viajero”







Italo Calvino publicó en 1979 Si una noche de invierno un viajero, una novela que quiso llevar a cabo un juego literario, dándole voz al Lector (y la Lectora), identificándose con él/ella e intentando, como objetivo principal, representar el placer de la lectura.
El autor fragmentatodos los elementos que intervienen en el hecho literario, empezando por la descripción pormenorizada de la elección del libro y del momento de empezar a leer y terminando con la estrecha relación entre lector y lectora, pasando por la descripción del proceso de escritura, el trajín de las editoriales, el mundo de la crítica y de la intelectualidad universitaria o la búsqueda de los librosinconclusos en una biblioteca.
En nuestro trabajo tomaremos el capítulo XI por resultarnos sumamente fructífero en cuanto a las teorías de la recepción se refiere y como cierre y resumen simbólico de la obra al que agregaremos el último capitulo por considerar que sería arbitrario dejarlo fuera tratándose de un cierre que suma a nuestro análisis.
En la introducción que realiza Calvino encontramos unaserie de conexiones con los capítulos mencionados. En primer término vemos como el autor se refiere a los “íncipit” o tipos de novela que va proponiendo al lector y como Guglielmi coincide con Calvino en contraposición con otros críticos que bucearon en otros modelos que a él no se le habían ocurrido y dice: “ Mientras la mayoría de los críticos, para definir estos diez “íncipit” , busco posiblesmodelos o fuentes ( y a menudo de esas listas de autores surgen nombres en quienes nunca había yo pensado , lo cual atrae la atención hacia un campo hasta ahora poco explorado: cómo funcionan las asociaciones mentales entre textos distintos, por qué caminos nuestra mente asimila un texto o lo empareja con otro)…”. En esta parte, Calvino parece hablar, además, del capítulo XI, donde vemos unavariedad de lectores que exponen sus diversos y muy validos modos de leer en ese juego incesante que propone Calvino en la lectura de “Si una noche…” hay una estructura rizomática, es decir, un marco global y dentro de este una serie de submundos diversos a modo de cajas chinas, con una artificiosidad en la construcción que puede resultar excesiva. Calvino se defiende de la acusación , en sentidofigurado, de que trabajó al lector medio en forma tal vez inconsciente diciendo: “Cuando coloqué al lector y a la lectora en el centro del libro sabía lo que hacía “ podemos inferir aquí al “autor modelo” que enuncia Eco: “ (…)un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo: generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye lasprevisiones de los movimientos del otro(…)”(Eco, 79). Es insoslayable la estrategia narrativa como un conjunto de instrucciones que debemos obedecer para ser un lector modelo y sumergirnos en muchas lecturas para reconocer al autor modelo.
Nos encontramos frente a un laberinto, una construcción geométrica, un juego de ingenio y percepción capcioso donde el final va indisolublemente unido a unabiblioteca que se nos figura como un laberinto borgeano calculado hasta el último milímetro. Un espacio donde todo puede ser, como el propio proceso mental de los lectores que intercambian modos de lectura en la biblioteca del capítulo XI y donde quizá podamos hallar una clave de lectura que pone el autor en boca de uno de estos personajes que expresa: “El estímulo de la lectura me es indispensable y deuna lectura sustanciosa, aunque sólo consiga leer unas cuantas páginas de cada libro .Pero ya esas páginas encierran para mí universos enteros, a cuyo fondo no consigo llegar”.
“Un texto, tal como aparece en su superficie (o manifestación) lingüística, representa una cadena de artificios expresivos que el destinatario debe actualizar.” (Eco, 73)
“Desde la semiótica del texto –narrativo- que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de si una noche de invierno un viajero de italo calvino
  • Si Una Noche De Invierno Un Viajero
  • Si Una Noche De Invierno Un Viajero
  • Si Una Noche De Invierno Un Viajero
  • Si Una Noche De Invierno
  • Analisis De La Novela Amor De Invierno
  • Si una noche de invierno, un viajero ítalo calvino
  • La Figura Del Lector En Si Una Noche De Invierno Un Viajero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS