Reseña de si una noche de invierno un viajero de italo calvino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N.º 3
Nombre: Gamarra, Yamila Comisión: “D”
Curso de Ingreso Prof. y Lic. en Letras 2012
El texto de Italo Calvino constituye un ejemplo de losmodos como la literatura puede referirse a la literatura. Este escrito parodia ciertas representaciones sobre el concepto de autor y los modos de circulación de los textos, pero sobre todo trabaja conrepresentaciones sobre el lector, las lecturas y su rol en la sociedad contemporánea.
La novela, Si una noche de invierno un viajero, comienza explicando de una forma gráfica cómo uno debecomenzar la lectura de un libro, en cierto modo lo que debe hacer el lector para leerla…“Alza la voz si no te oyen … Adopta la postura más cómoda: sentado, tumbado, aovillado, acostado…Regula la luz de modoque no te fatigue la vista”… abstrayéndose del mundo que le rodea, formando una película protectora que proteja la lectura de todas esas nimiedades que pueden hacer que uno se desconcentre, … “Dejaque el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto… La puerta es mejor cerrarla”…
El autor, odia que lo distraiga el mundo, odia que lo interrumpan: …“Trata de prever ahora todo lo que puedaevitarte interrumpir la lectura. Los cigarrillos al alcance de la mano, si fumas, el cenicero. ¿Qué falta aún? ¿Tienes que hacer pis? Bueno, tú sabrás”…, dado que todo buen lector sabe que si penetra en unlibro que lo engancha desde el primer momento ya no podrá parar de leer.
El juego del escritor es explícito: quiere demostrar que las reglas precisas (elegidas voluntariamente) hacen al texto, yademás abren la multiplicidad potencial de todos los textos posibles según esas restricciones, así como de todas las lecturas también virtuales de los mismos. Se recurre a la ficción para hablar delmundo cotidiano de los libros porque desea dejar claro que las reglas responden a un juego particular que busca compartir con los lectores. Por supuesto que en él están implícitas sus propias...
tracking img