Análisis de la Obra cien años de soledad

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA: “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”


1.- Datos del Autor:

1.1.- Nombre:

Gabriel García Márquez


1.2.- Datos Biográficos:

Nace en Aracataca (Magdalena, Colombia) el día 6 de Marzo de 1928. Vive en su pueblo natal con sus abuelos maternos hasta 1936. Ingresa a la Universidad Nacional de Bogotá en 1947 a estudiar Derecho y comienza a publicar cuentos en elperiódico El Espectador de Bogotá. En 1948 se traslada a Cartagena a continuar sus estudios y allí inicia su carrera como periodista. En 1950 se traslada a Barranquilla. En 1955 gana el concurso nacional de cuento con Un día después del sábado. Publica La Hojarasca su primera novela y la crónica Relato de un naufragio. Viaja a Europa como corresponsal de El Espectador que poco después es cerradopor el dictador Gustavo Rojas Pinilla. En 1956 vive en París y en 1947 viaja por Europa Oriental.

El mismo año va a Caracas a trabajar como periodista en la Revista Momento y en 1958 regresa a Colombia para casarse con Mercedes Barcha en Barranquilla. Tiene dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Publica El Coronel no tiene quien le escriba en la Revista Mito.

En 1967 recibe el premio Rómulo Gallegosen Venezuela, premio que dona al MAS (Movimiento al Socialismo). En 1980 retoma una columna semanal en El Espectador. En 1981 el gobierno Francés le otorga La Legión de Honor en el grado de Comendador. En este año publica Crónica de una muerte anunciada.

En 1982 publica Entre Cachacos y de Europa y América. El 21 de Octubre de ese mismo año recibe el Premio Nobel por su novela Cien años desoledad. Después vendrían El amor en los tiempos del cólera, El General en su laberinto, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro y otros.


1.3.- Producción Literaria:

“La Hojarasca” - 1955.
“El Coronel no tiene quien le escribe” - 1958.
“La Mala Hora” - 1962.
“Los Funerales de Mama Grande” - 1962.
“Cien años de soledad” - 1967.
“La increíble y tristehistoria de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” - 1969.
“Cuando era feliz e indocumentado” - 1973.
“El Otoños del Patriarca” - 1975.
“Crónica de una muerte anunciada” - 1981.
“Entre Cachacos” - 1982.
“de Europa y América” - 1982.
Etc.


2.- Datos de la Obra:


2.1.- Personajes Principales:

- José Arcadio Buendía: Padre de la familia que funda el poblado de Macondo, losBuendía. Realiza empresas descabelladas, hombre monumental que termina hacinado bajo la sombra de un castaño.

- Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio Buendía, trataba de disuadirlo ya que se apartaba de la vida familiar. Llega a vivir más de un centenario, buscando en todos esos años, preservar en la estirpe, personas dignas.

- José Arcadio: Hijo mayor, llega a ser tan colosal como el padre.Después de engendrar un hijo, se va con los gitanos.

- Aureliano Buendía: Conocido como Coronel Aureliano Buendía, es el segundo hijo de José Arcadio B. y Úrsula. Promueve una guerra civil contra el régimen conservador, pierde sus 32 levantamientos, sus 17 hijos son aniquilados y regresa a su casa al sentir terminar sus días.

- Amaranta: Última hija de José Arcadio B. y Úrsula. Dedicadahasta su muerte al cuidado de los niños de la familia. Dotada además del temor de amar, por el cual muere sin haberse casado, ni tenido hijos.

- Melquíades: Sabio gitano, que llevaba a Macondo, los últimos descubrimientos del siglo, infundiendo en José Arcadio B. la curiosidad por las ciencias, que perduraría por todas las generaciones hasta el fin de los Buendía.

- Aureliano Babilonia: Padredel último Buendía, Aureliano; a quien encontró cuando lo devoraban las hormigas. Descifra los pergaminos, en el momento en que Macondo es devastado por el Huracán.


2. 2.- Personajes Secundarios:

- Pilar Ternera: Pitonisa de las cartas, en la que los hermanos Buendía engendran a Arcadio y Aureliano José.

- Prudencio Aguilar: Hombre que muere a manos de José Arcadio Buendía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis de cien años de soledad
  • Argumento de La obra Cien Años de Soledad
  • cien anos de soledad obra de tiatro
  • Reflexión De La Obra Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS