Análisis de la obra crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO

1.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL


1.1 Biografía del autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de1927) escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura . Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desdeque Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

1.2 Bibliografía del autor
Sus libros más importantes son:
• Cien años de soledad (premio nobel)
• El amor en los tiempos de cólera
• Crónica de una muerte anunciada
• Del amor y otros demonios
• El coronel no tiene quien le escriba
• Vivir para contarla (autobiografía)

1.3 El porqué del título• Denotación.- Al leer el título por primera vez uno no puede imaginarse exactamente de lo que la obra va a hacerle conocedor, si no que la mente divaga buscando otro significado y no el mas obvio que es el que finalmente es válido.
• Connotación.- Después de haber leído ya por lo menos una parte de la obra uno se da cuenta de que el relato habla de la “crónica de una muerte anunciada” siendoasí que a uno no se le oculta lo que en la historia iba a acontecer.






1.4 Síntesis
Todo empezó con la llegada de Bayardo San Román al pueblo y su enamoramiento de Ángela, y proposición de matrimonio, en la noche de bodas él descubre que Ángela no es virgen y la devuelve a la familia como símbolo de deshonra.
Los gemelos Vicario (Pedro y Pablo) le preguntaron a Ángela por la personaque había deshonrado a la familia, ella dijo que Santiago Nasar era el culpable (ella nunca pensaría que lo iban a matar).
Los gemelos Vicario fueron a afilar unos cuchillos de matar cerdos, y se dirigieron hasta la plaza del pueblo, a donde daba la casa de Santiago Nasar. Todo el pueblo sabía que iban a matar a dicho personaje porque a los dos hermanos no les importaba nada más que devolver lahonra a su familia. Pero nadie del pueblo avisó a Santiago N. pues creían que ya estaba avisado y también porque lo vieron tan alegre y sin preocupaciones durante la visita del obispo (que bendijo al pueblo sin bajar del buque en el que había llegado) que pensaron que los gemelos habían desistido de matarlo. En realidad, no sería así.
El alcalde del pueblo, Lázaro Aponte, les requisó los cuchillosa los hermanos Vicario, pero éstos volvieron con otros dos bien afilados.
Santiago Nasar, luego de salir de la casa de su novia, Flora Miguel, con la que había discutido, y en donde el padre de ésta le contó que lo querían matar, se dirigió hacia su casa. Por el camino todo el pueblo lo miraba sin decirle nada, hasta que Yamil Shaium intentó meterlo dentro de su tienda, pero era tarde, losVicario lo habían visto y empezaron a perseguirle.
Santiago N. recordó que la puerta principal de la casa estaba abierta (puerta por la que no solían entrar) y corrió hacia allí, pero Plácida Linero, su madre, solo vio a los gemelos dirigiéndose hacia allí, entonces cerró la puerta.; Plácida pensaba que su hijo estaba en el dormitorio, pero cuando se dio cuenta ya le habían asestado muchas apuñaladas.Los hermanos Vicario pensaron que no iba a morir.
Los árabes del pueblo persiguieron a los gemelos, mientras Santiago se dirigía a la cocina por la otra puerta donde finalmente murió.
El párroco Carmen Amador le hizo la autopsia al cadáver de Santiago Nasar, destrozando todo lo que quedaba de él.
Los gemelos Vicario fueron juzgados y encarcelados.
Veintitrés años después del suceso, Ángela V.mandaba cartas a Bayardo pues ella aún lo quería. Al final Bayardo S.R. cogió su maleta y marchó a vivir con ella.
Gabriel García Márquez (narrador) hizo una crónica de estos hechos a partir de datos del sumario del juzgado y por entrevistas a personas del pueblo.
1.5 Argumento
Relata la “crónica de la muerte más anunciada” y los peculiares sucesos en torno a la misma, que como se demuestra...
tracking img