Análisis de la participación de los jóvenes en la implementacion de la política pública de juventud en el municipio de santiago de cali en el periodo entre los años 2008-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE MONOGRAFIA

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI EN EL PERIODO ENTRE LOS AÑOS 2008-2010

ASIGNATURA.

SEMINARIO DE PROFUNDIZACION PARA ELABORACION DE MONOGRAFIA

AL PROFESOR:
JOSE LIBARDO GALARZA

PRESENTADO POR:
HORACIO BOLAÑOS
FREDY MARQUEZ OROZCO

ESCUELA SUPERIORDE ADMINISTRACION PÚBLICA
TERRITORIAL VALLE DEL CAUCA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL CALI
Santiago de Cali, 16 de febrero de 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción…………………………………………….……….…….
2. Objetivos……………………………………………………………….
2.1. General…………………………………….…………………….……..
2.2. Específicos……………………………….…………………………….
3. MarcoContextual………………………………….…………………..
4. Antecedentes………………………………………………….……….
4.1. Teóricos……………………………………………………………..…..
4.2. Conceptuales………………………………………………….……….
4.3. Legales………………………………………………………….………
4.4. Institucionales…………………………………………………………..
5. Justificación………………………………………………………………
6. Metodología……………………………………..……………………….
7. Cronograma……………………………………………………………..
8. Bibliografía………………………………………………….…………….

1. INTRODUCCIÓNEste anteproyecto de investigación está enmarcado en el núcleo temático, Problemática del Estado y del Poder y en las asignaturas Gobierno y Política Pública y Política Pública Territorial, del pregrado de la Escuela Superior de Administración Pública.

Dado que en el municipio de Santiago de Cali existen numerosas organizaciones integradas por jóvenes, las cuales van desde lo cultural hastalo productivo pasando por un amplio espectro de actividades y están dispersas en la ciudad pero igual se presentan en zonas rurales, sin embargo a pesar de lo motivante que pueda resultar este panorama, existe una gran cantidad de jóvenes que están sin un rumbo fijo los cuales son considerados como de alto riesgo, dado que son propensos a involucrase en espacios conflictivos, pandillas, hurtos,asesinatos, y hasta la vinculación a grupos al margen de la ley, esto ha generado que algunas administraciones promuevan la construcción de políticas públicas de juventud para los jóvenes, no obstante, estas son direccionadas desde la institucionalidad atendiendo a sus intereses.

Según algunos de los teóricos que estudian las políticas públicas [(PETER KNOEPFET, Joan Subirats, “Análisis YGestión de Políticas Públicas” Ariel S.A Pág. 37, ROTH, André-Noel). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación, Ediciones Aurora. Bogotá D.C. 2002)] estas deben ser procesos encaminados a solucionar problemas generales de las comunidades, los cuales deben ser resueltos de manera participativa entre los actores (comunidad, sector público y privado).
1. Análisis.
No obstantemuchas no son elaboradas desde este precepto y en algunas ocasiones no se ven recogidas las necesidades de la población generando poca recepción en la comunidad, en este orden de ideas la participación activas de la población objeto en el ciclo de las políticas públicas es fundamental para su pleno desarrollo, por este motivo, esta monografía busca Analizar la participación que ha tenido la poblaciónjuvenil en la política pública de juventud en el municipio de Santiago de Cali, en el periodo 2008 – 2011. Desde dos frentes la población juvenil y la institución publica en este caso la Alcaldía municipal y algunas dependencias.

2. Objetivos

2.1. General

Analizar la participación que ha tenido la población juvenil en la política pública de juventud en el municipio de Santiago deCali, en el periodo 2008 – 2010.

2.2. Específicos

 2.2.1 Identificar los espacios de participación juvenil existentes en el municipio de Santiago de Cali, en el marco de la política pública de juventud en el periodo 2008- 2010.
 2.2.2 Analizar la percepción de los jóvenes frente a la participación en la política pública de juventud en el periodo...
tracking img