Análisis de la pedagogía del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
Paulo Freire
Ernani María Fiori expresa sucintamente lo siguiente: Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida, donde la alfabetización cobra verdaderamente su expresión como “Práctica de la libertad”.
La pedagogía que atomiza y reduce la expresión humana que es la de la pedagogía del dominante, sus métodos y prácticas no sirven para laliberación del oprimido. El ser humano cobra vigencia histórica cuando es artífice de su propio destino. Nosotros los de abajo somos para ellos las subculturas que hay que educar para que mueva su aparato capitalista de explotación.

La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido (Hegel).
Fundamenta Freire que la verdadera alfabetización es aquella que el ser humano aprende a escribir suvida, como autor de la historia por lo que hay que reescribir la historia, vista ésta desde la óptica del reprimido y del ángulo del dominante, “Alfabetizar es concienciar.

Por lo consiguiente del universo de su cultura y la organización de círculos críticos se extraen los vocablos (palabras generadoras), en ese círculo de cultura no se enseña, se aprende. La palabra es acción y transformación yel cerebro no es un receptáculo, como datos que se coleccionan en la memoria (Educación bancaria), sirve para contar y trascender de su historia.

Este método no enseña a repetir palabras vacías. Coloca al ser humano como alfabetizando o “Saber y poder decir su palabra” porque con la palabra el hombre se hace hombre.

Los círculos de estudio sustituyen la verticalidad docente, replanteando elmundo circundante y reordenarlo según su percepción y conciencia crítica donde todos se humanizan a través del diálogo.

“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos en comunión; porque una palabra repetida se convierte en un monólogo donde las conciencias pierden su identidad, aisladas, sombras que vagan repitiendo o haciendo una realidad ficticia.
En el método dealfabetización de Freire, la palabra es acción y no un pensamiento que nos separa de la realidad y niega la existencia, con el lenguaje que es su lenguaje el hombre se deshumaniza, trabajando juntos en la construcción de su mundo.

El libro seminal de Paulo Freire presenta lo que no es meramente una pedagogía, sino un plan para la liberación autentica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro PauloFreire critica el sistema tradicional de la educación y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

CAPÍTULO I
En su introducción al libro, “Primeras palabras” (págs. 21 – 27), Freire advierte que su libro probablemente provocará reacciones sectarias en algunos lectores, pero se debe evitar estesectarismo porque es un obstáculo para la emancipación de los hombres y provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario.

Paulo Freire esboza ampliamente, el significado transformador y no fonético de la palabra Libertad, como expresión de liberación, producto de su exilio con tres años y las experiencias en sus múltiples cursos de capacitación. El consideraque el ser humano entra en un conflicto entre necesitar de una educación que lo libere y también el miedo a la libertad.

El que teme la libertad a través de una conducta crítica conduce a la anarquía, fantasmas y sombras de aquel que tiene una conducta oprimida, pero que cuando pierde ese miedo de lo peligroso que es la conciencia crítica, el hombre se inserta al proceso histórico como sujetosy no como fanáticos, esa toma de conciencia abre un camino a tener conciencia de sus insatisfacciones sociales.

En esencia el que teme a la libertad se refugia en la comodidad de la seguridad vital, o sea una libertad como donativo y no una libertad en que tiene que arriesgarlo todo. Solamente arriesgando la vida se mantiene la libertad.
La ingenuidad, el convencionalismo y otros vicios...
tracking img