Análisis De La Película Cicatrices

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
(Del Toro, 2005)ANÁLISIS DE LA FAMILIA
Clara, la protagonista de esta película es una mujer joven, proviene de una familia de clase media, con estudios de nivel medio superior incompletos, casada con Julián, quien es hijo único, empresario, proveedor económico. Ambos forman una familia nuclear simple, con núcleo integrado, en etapa procreativa, fase de consolidación y apertura con un hijo enetapa escolar, en la que se observa socialización por ambos padres, se cubren necesidades fisiológicas y de seguridad. En las necesidades sociales se puede observar que hay desavenencia entre ambos cónyuges y poca adaptación al conflicto. Se percibe intromisión de ambas familias de origen. No hay un sentimiento de pertenencia, ya que Julián alardea constantemente y menosprecia a Clara. El contactohumano es condicionado, pues la relación se ve mermada ante los constantes insultos, comparaciones y faltas de respeto de ambos. Su hijo Julián se ve afectado en la esfera escolar al ver las constantes discusiones en casa y el darse cuenta de la infidelidad de su padre.
La relación personal es distante en el sistema conyugal debido a la actitud machista, impulsiva, poco tolerante y agresiva delprotagonista hacia su esposa. Se da una coalición en el sistema parental (Familia de origen) de Julián con su madre y también con su hijo en contra de Clara. Clara por su parte mantiene una alianza con su hijo.
En la estructura familiar las pautas transaccionales son escasas, ya que al implementar jerarquías; Julián otorga autoridad a su Madre (suegra de Clara) y la descalifica a ella,imponiendo su criterio y estableciendo las reglas dentro del hogar, por lo que la organización familiar en muchas ocasiones está supeditada a las decisiones que toman en forma arbitraria ambos.
Los límites intergeneracionales son profusos debido a la constante intromisión de ambas familias, al no permitir un adecuado espacio entre sus miembros, ya que al amalgamarse ambos cónyuges con susrespectivas familias no permiten un crecimiento individual ni autónomo.
Los límites externos son permeables solo con el padre, debido a las actividades que realiza fuera del hogar y al mantener una relación extramarital, no así con Clara puesto que ignora sus necesidades, confinándola a los quehaceres domésticos y denigrándola con su familia y amistades.
La centralidad la asume Julián al ser elproveedor económico. Clara se involucra en el cuidado, atención y manejo de su hijo.
La comunicación es indirecta al observar elementos disfuncionales como son el lenguaje analógico y enmascarado.
Esta situación lleva a la relación de pareja al grado en que ambos se agreden verbal y físicamente. Uno de los últimos episodios muestra un ataque de violencia de Julián hacia Clara de consecuenciasgraves. Inician una lucha en la que su poca tolerancia los lleva a pensar en el divorcio y en cómo hacerse daño, interponiendo a su hijo Julián a sus propios intereses y como un elemento de confrontación. (Huerta, 2005).
Ambos se colisionan con sus familias y planean como atacarse, pues no están dispuestos a ceder. Cada uno piensa que tiene la razón y en este afán egoísta ponen a su hijo a quedecida con quien se quiere quedar, aún cuando los cuestiona sobre la unión familiar. La familia sufre una crisis normativa al tener eventos de desmembramiento (divorcio), de desmoralización (infidelidad), y finalmente de desorganización (hechos que obstaculizan la dinámica familiar). (Huerta, 2005).
Clara, quien tiene a su hijo bajo custodia, esta distraída con los asuntos legales y pierde devista el sentir de Juliancito, quien a su vez es compensado por su padre con regalos. Una bicicleta es el instrumento con el que el niño pone fin a las discusiones de sus padres, pues al caer de la azotea y quedar gravemente herido los pone al límite con su muerte.
Ambos padres se sumen en una serie de sentimientos que no pueden descifrar.
Es un tipo de pérdida inoportuna, debido a que fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de pelicula cicatrices
  • análisis de película cicatrices
  • Análisis de la película cicatrices
  • analisis pelicula cicatrices
  • Pelicula cicatrices (analisis)
  • Análisis De La Película Cicatrices
  • Analisis de la pelicula cicatrices
  • Analisis Pelicula Cicatrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS