Análisis de la película "los coristas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LOS CORISTAS

La película “Los coristas” abre el panorama de la problemática incierta que coexiste en las instituciones.
Me posiciones en la incertidumbre de la problemática, siendo esta “la violencia”, porque los actores institucionales difícilmente encontramos la raíz a tal cuestión. Pero sí buscamos de forma desmesurada su solución. Siendo que esta no seráencontrada mientras que no encontremos la base fundamental de la problemática.
En “Los coristas” se ve reflejado, que a pesar de la época en que transcurren los hechos, donde se utilizaba el enfoque conductivista (acción – reacción), así y todo demuestra que la vocación puede remediar el acto de violencia mutua. Estamos hablando de la violencia entendida como la plantea Abramovich, esa violenciaprotagonizada por todos los actores institucionales, de lo cual él concibe cuatro hipótesis con respecto a este tema. En ellas me posicionaré para esbozar este análisis.
En la primera hipótesis nos habla que el anonimato promueve la violencia. Propone dos conductas de las instituciones, una es la individualización y la otra la individuación, la primera la nombra como hecho que saltea la subjetividadindividual, donde se sacrifica esta para el ideal institucional, donde todos son parecidos o deben actuar como tales; en el segundo término planteado, el individuo puede disponer de una parcela de originalidad y autonomía.
En la película podemos identificar relación con lo expuesto en el párrafo anterior: todos los niños, profesores, portero y director adquieren la violencia como medio decomunicación, parecieran estar conformes con un estilo de vida individualista, donde cada uno desata su furia interna no identificatoria. El director juega el rol de carcelero, y vive el angustioso destino de estar en el lugar no elegido, así es que esta cuestión se desplaza a los demás actores, al personal y a los niños, quienes coincidentemente están plasmados en el mismo acontecer.
Son anónimos lospersonajes de este film, desprotegidos en todos los sentidos que el ser humano pueda pensar, son desconocidos y mantienen relación, en este sentido con la violencia que los identifica paradójicamente.
La falta de conocimiento del otro lleva a no ver el sufrimiento ajeno, por tanto nos volvemos insensibles, así como lo demuestra la película.
Clemow Matie llega a este lugar lejano, que se encuentraen medio de la nada, donde el autobús tiene horarios estipulados, institución llamada “Fondo del estanque”. La primer frase que emite el personaje principal al llegar, que relata su diario íntimo, es “… hasta el nombre parecía haber sido elegido en mi honor…”, él es quien aún tampoco ha encontrado su identificación con la sociedad de su época, no había aún encontrado su lugar, no tenía aúnprendida la llama que quema, esa llama que promueve la vocación, de la ruptura de lo estructurado e impuesto, llama que reluce la creación de lo adecuado, sin fórmulas. Así es que este señor, deslucido de la vida camina por el trayecto de lo inesperado, encontrando en este lo que marcaría hasta el día de su muerte: “la vocación”.
Matie utiliza el espejo para el camino de la identificación de susalumnos, me refiero al poner delante de ellos al otro; así lo vemos cuando Lequerré lastima a Maxans, lo incita a cuidarlo, de esta manera a reflexionar sobre las consecuencias de su accionar. Lequerré puede así sentir empatía por el otro descartando de plano las travesuras, situación que a muchos había llevado hacia la renuncia.
Clemow lleva de diferentes formas a sus alumnos hacia la reflexión, y aquínos posicionamos en la segunda hipótesis, confrontar para la transformación. En este caso llevamos la mirada a la escena donde el mismo Clemow dibuja el rostro de Moraish en el pizarrón para que los demás se rían, así logra que este reflexione sobre lo desagradable que es la burla, le hace ver como se sufre ante el maltrato del otro.
Matie se va identificando cada vez más con los niños en el...
tracking img