Análisis de la película Machuca, Sociología

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
1.
“Machuca”, largometraje chileno dirigido por Andrés Wood.
La historia comienza en la ciudad de Santiago de Chile en el año 1973, en las instalaciones del colegio privado St. Patrick, dirigido por el Padre Mc Enroe. Allí mismo es donde Gonzalo Infante y Pedro Machuca se conocen: a través de una iniciativa del Padre por integrar a niños de clases empobrecidas al sistema educativo. A lo largodel largometraje esta amistad, de dos personas totalmente distintas, se va ir encontrando y desencontrando en un complejo laberinto de realidades opuestas.

Por un lado, Gonzalo, quien se constituyó en un mundo de base caracterizado por los beneficios propios de la clase alta: acceso a las nuevas tecnologías, escuela privada, provisto de lujos y comodidades. Familia compuesta por padresausentes, una madre de tendencias derechistas quien acostumbra verse con un viejo ricachón (aventura de la cual Gonzalo es testigo y víctima directa), y un padre de visiones sociales más amplias, profesional. Completaron el concepto del otro generalizado para él, su hermana, quien se encuentra atravesando la rebelde etapa de la adolescencia, y su novio, ultraderechista y violento. Es así como Gonzalovive su vida cómodamente, sin necesidades que acarrear, encontrándose a si mismo en una sociedad con valores de carácter materialistas y separatistas. Acostumbrado a ser un alumno e hijo aplicado, y un compañero introvertido y tímido.

Por el otro, Machuca, establecido en una clase social baja, limitada por la falta de recursos necesarios para cubrir -siquiera- las necesidades básicas. Dentro deun entorno familiar altamente complicado: un padre borracho, lejano- sólo retorna a su casa cuando necesita dinero- y agresivo. Una madre trabajadora, fuerte y luchadora, quien a la edad de 15 años deja el campo, para instalarse en la cuidad, con el ideal de un futuro mejor para sus hijos. Forman parte de su otro generalizado, además, su amiga Silvia, una muchacha valiente, imposibilitada alacceso educacional y apasionada; y su padre, a quien Machuca llama Tío, un comerciante pobre que se las ingenia para vender banderitas y cigarros en las protestas sociales. La vida de Pedro es difícil: Instruido a trabajar desde chico para ayudar a mantener a su familia, no tiene más remedio que prepararse día tras día a una rutina de frustraciones, que lo convierten en un hijo trabajador y fuerte, unestudiante descreído, y un compañero extrovertido y osado.

A partir de la escena de la represión en el barrio de Machuca, cuando Gonzalo le dice al militar
–“¡Míreme!”, podemos diferenciar las realidades de los dos personajes principales, de la siguiente manera:

Silvia Bleichmar plantea que, la compleja relación entre la presencia de un discurso anterior y lo vivido, posibilita el modo derelación con el mundo que implica organizaciones y valoraciones. Se trata de un discurso que no sólo organiza y recorta sino que además instituye identidades, lo que sólo puede hacerse por diferenciación. Cuando Gonzalo se enfrenta con el soldado, también lo hace con su propia realidad: es un “momio”, forma parte de la clase social alta que vive “del otro lado del río”. Mientras que Pedro, rodeadode armas, es víctima de su realidad, de la identidad atribuida por el viejo dogmatismo: el “roto”, la clase baja.

Se puede deducir de esto, que los personajes sufrirán una discontinuidad abrupta en sus biografías, como sostiene Martha Mancebo: un proceso de estas características (la dictadura) exige una resocialización. Se trata de renunciar a la coherencia con lo ya internalizado yreconstruir la realidad de nuevo. En las escenas posteriores, a la ya mencionada, Gonzalo comienza a cuestionar su rol en la sociedad, o al menos lo demuestra tomando diferentes actitudes: ya no le importa ser un hijo o un estudiante aplicado.


2.
Sobre el final de la película, se representa el derrocamiento de Salvador Allende y la toma del colegio por los militares. Hay una escena es particular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película Machuca
  • analisis pelicula machuca
  • Análisis de la película "Machuca"
  • análisis didáctico pelicula machuca
  • Analisis Pelicula Machuca
  • Analisis De La Pelicula Machuca
  • Analisis pelicula Machuca
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA Machuca Durheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS