Análisis de la película The Internship desde la Psicología de las organizaciones

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
THE INTERNSHIP

1. Tomando la planteos realizados por Schein en los capítulos 9 y 10 de “Psicología de las Organizaciones” el Equipo de Trabajo en el que participan Billy y Nick se lo puede considerar al principio un grupo formal temporal ya que fueron convocados para una misión muy particular, en este caso, llevar a cabo un número de pruebas que les permitiría el ingreso como trabajadores aGoogle. Sin embargo, al transcurrir la película, se puede considerar al grupo como un equipo de trabajo ya que combina aspectos formales e informales (trabajan juntos para resolver las pruebas y además, por ejemplo, salen juntos a un club). Como grupo, cumplen determinadas funciones características de los mismos.
Por un lado, entre las funciones organizaciones formales del grupo, se pueden apreciarclaramente en la película:
- La realización de una tarea: en este caso, poder resolver una serie de pruebas en un tiempo determinado.
- Generar nuevas ideas y soluciones creativas: se puede ver durante la prueba en la que debían crear en grupo una aplicación innovadora, apreciándose allí que determinados aportes de los integrantes contribuyeron al proceso creativo.
- El grupo como medio desocialización o entrenamiento: si bien al principio el grupo se encontraba desorganizado y fragmentado, a medida que se enfrentaban a distintas situaciones juntos (el juego de quidditch, la salida organizada por Billy y Nick, la competencia con otros grupos, la resolución en conjunto de las pruebas, etc) se puede observar cómo los integrantes más jóvenes se abren al grupo y eso permite un aprendizajeentre los constituyentes del mismo.
Además, entre las funciones psicológicas individuales del grupo, se pueden observar:
- El grupo como medio de desarrollo e incremento del sentido de identidad y la auto-estima: esto se ve de formas diferentes en cada uno de los internos del grupo, citando el ejemplo de Yo-yo se aprecia cómo a través de las distintas interacciones y experiencias que pasadentro y junto al grupo la confianza en sí mismo se incrementa y, ya al final de la película, es capaz de defender su propio deseo por sobre el de su madre.
- Reducción de la inseguridad, la ansiedad y la sensación de impotencia: un claro ejemplo se puede ver a partir de la situación que se le presenta a Lyle en el bar al tener la posibilidad de volver a hablar con su instructora de baile y sólotermina haciéndolo cuando Billy y Nick lo alientan.
- El grupo como mecanismo de resolución de problemas o realización de las tareas más allá de la empresa: se puede ver el cambio que van desarrollando los becarios que conforman el grupo a partir de las experiencias compartidas y la influencia que esto tiene sobre sus personalidades y formas de pensar.

Si bien durante el transcurso de la historiael grupo se va consolidando como tal, hay momentos al comienzo en el que diferentes factores impiden el correcto funcionamiento de tal. Entre ellos, el más destacado quizás sea el factor de afiliación, siendo que las diferencias de antecedentes y personalidades generaban determinados rechazos dentro del grupo y la desvaloración de determinados integrantes. Se puede observar esto claramente en laescena en la que Billy y Nick son engañados por el resto de los integrantes al momento de enfrentar la primera prueba consistente en la resolución de un código de acceso, siendo enviados a preguntar algo totalmente innecesario con el sólo propósito de distraerlos mientras el resto se encargaba de solucionar la ecuación.

En cuanto a los factores de liderazgo, teniendo en cuenta que al comienzo eraun grupo fragmentado, sólo más tarde se puede observar que los más jóvenes deciden responder a las propuestas hechas por Billy y Nick, depositando en ellos su confianza y estabilizando las relaciones del grupo.

2. a- Los aspectos más relevantes de la cultura organizacional de Google son:
- Es fuerte en tanto determina gran parte del comportamiento de sus participantes. Quienes trabajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película Antonia Desde La Psicología Social
  • Analisis De La Pelicula Escritores De La Libertad Desde La Psicologia Educacional
  • Análisis de la película desde mi cielo
  • Analisis de pelicula desde mi cielo
  • Represión, análisis desde una película
  • Analisis Pelicula Desde Mi Cielo
  • análisis película The wall
  • Análisis película The Wall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS