Análisis de la película tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS MODERNOS
Charles Chaplin

Contexto:

La película se desarrolla en el contexto de la denominada Gran depresión que se produjo en EEUU; en este período el entorno industrial sufrió unanueva revolución, que del mismo modo que la primera revolución industrial, supuso un cambio cualitativo y cuantitativo de las evoluciones tecnológicas en la vida laboral y social.
Hay que destacar,puesto que estará presente durante todo el film que en 1911 F.W Taylor publicó su obra Principios de la Gerencia científica, dando comienzo al movimiento de la organización científica del trabajo, con laspremisas de eliminar las pérdidas y alcanzar la máxima prosperidad, logrando la cooperación estrecha entre dirección y trabajadores.

Sinopsis y protagonistas:

La película nos acerca a la vidade un operario de producción de una fábrica cuyo puesto de trabajo está tan especializado que sólo consiste en apretar un par de tuercas en una cadena de producción, lo que, con el paso del tiempo lellega a producir problemas físicos ( tics) y mentales, acabando internado en un hospital psiquiátrico. Una vez que sale de allí, es confundido con el líder comunista de una manifestación y esconducido a la cárcel; en la persecución que se origina conoce a una chica que se ha quedado huérfana, de la que se enamorará, y tras salir de prisión decide buscar un trabajo para poder comprarse una casa enla que vivir con ella.

La película se podría dividir en tres partes diferenciadas:

- Por un lado la parte inicial que se desarrolla en la fábrica, que nos sirve para ilustrarnos las ideas deF.W Taylor llevadas al límite: la máxima especialización, el control de tiempos, la adoración a la máquina, etc.
- La segunda parte se desarrolla en el hospital y la cárcel, que en contraposición nosmuestra al personaje principal feliz, sin responsabilidades.
- La tercera parte, es la búsqueda de nuevos empleos, al darse cuenta el protagonista de que trabajar es necesariamente una obligación...
tracking img