Ciencia y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los ensayos, “La disciplina psicológica desde una perspectiva feminista” y “Sesgos androcéntricos en la teoría y metodología científica”, de Bernice E. Tapia González, se expone que las cienciashan sido dominadas por los hombres y por ende la perspectiva de las mujeres ha quedado marginada. Las ciencias, se supone, que sean objetivas y ciertas para todo el mundo. Las feministas han planteadoque la objetividad de las ciencias es cuestionable porque siempre han sido dominadas por los hombres y que es imposible que el genero, la clase social, la raza y la institución influyan en el trabajode uno. Por ende, Tapia plantea que las ciencias viejas son pertinentes, por lo general, a solamente los hombres.
Tapia plantea que las feministas critican que desde un principio las ciencias hansido influenciadas, dirigidas y dominadas por hombres blancos, de clase social alta y educación universitaria. Además, ella hace referencia a la teoría histórico-cultural de Liv Vygotsky que dice que loque conocemos como conciencia es a partir de la cultura inicial y las experiencias sociales. Según algunas feministas, la sociedad y el contexto histórico, moldean la conciencia, el conocimiento ylos valores del ser humano. Por eso hacen la critica de que lo que es cierto y verdadero para un hombre blanco, educado, heterogéneo y de clase alta no necesariamente lo es para una mujer negra,homosexual, luchadora de clase baja. Las feministas opinan que los científicos reproducen las ideas, creencias y opiniones que han incorporado de manera subjetiva del contexto social al cual pertenecen(Tapia González, 1994).
En las ciencias naturales como también en las ciencias sociales existen investigaciones sexistas que empoderan el dominio masculino y resaltan la inferioridad de la mujer. Unejemplo de esto es la teoría que dice que los hombres son más inteligentes y aptos porque su masa cerebral es más grande y pesada. Es cierto que su masa cerebral puede ser más grande pero eso no tiene...
tracking img