Análisis de la película "xxy"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “XXY”

2. A nuestro parecer el tema central de la película es la elección sexual en la adolescencia, y el tratamiento que la sociedad le da al tema, esto se puede observar claramente no sólo en la condición del personaje principal “Alex” sino en las historias paralelas que se van generando en su entorno y en las reacciones que cada situación provoca.

3. Losconflictos que podemos identificar en los personajes son:

Padres de Alex:

El conflicto que estos personajes enfrentan es quizá el más duro junto con el de Alex, ya que tienen la responsabilidad de decidir por el bienestar de su hija hasta que ella cumpla la mayoría de edad. Esto les implica un desafío mucho mayor de lo que comúnmente enfrentan los padres de adolescentes, dada la condiciónsexual de su hija. Por lo que se observa en el film, estos personajes se han ocupado de afrontar la situación con mucho respeto y discreción, estudiando e informándose sobre la problemática de Alex, pero por sobre todas las cosas rescatamos que sobrellevan las circunstancias con mucho amor y unión entre los miembros de la familia.

Han establecido con su hija una comunicación fluida, íntima ypermanente basada en la confianza, salvaguardando ante todo la integridad de cada uno como persona. Han intentado trasladar esto a su entorno cercano por eso se mudaron a otra ciudad, a un lugar en donde pudieran vivir sin el peso de la mirada pública y las opiniones agraviantes, formando una especie de “muro de contención” alrededor de Alex, tratando de preservar el secreto de su identidad sexual,aunque esto no pueda lograrse del todo.

También han sido estos personajes, muy respetuosos tanto de la naturaleza que ha marcado la existencia de su hija, como de la libertad de elección de la niña a futuro, ya que no intentaron ni en el momento del nacimiento, ni durante la crianza de Alex, definir ni forzar su identidad sexual.

Padres de Álvaro:

En cuanto a esos dos personajes, elargumento de la película se presta para ponerlos en contraposición a los padres de Alex, ya que ellos también pasan por una situación de crianza y acompañamiento de un adolescente que está atravesando dificultades en la definición de su identidad sexual. Sin embargo se da en ellos una negación total de la situación, una marcada lejanía emocional hacia Álvaro por parte del padre, y una falta de reacciónpor parte de la madre que la lleva a la nulidad. No hay comunicación alguna entre ellos a cerca de este tema; si bien se ven preocupados como profesionales por el caso de Alex, cuando les toca enfrentarlo como padres sencillamente no lo hacen.

Puede observarse la incomodidad que les genera involucrarse emocionalmente con el tema de la elección sexual, ya que en algunos momentos tampoco sonrespetuosos ni comprensivos con las manifestaciones de los chicos Alex y Álvaro, especialmente el padre de este último.

Alex:

Alex enfrenta por naturaleza una doble identidad sexual, su cuerpo posee de nacimiento los dos aparatos reproductores: femenino y masculino, en una edad marcada justamente por el desarrollo y la consolidación de la sexualidad como componente de la identidadpsico-físico-emocional.

Los conflictos que atraviesa son múltiples y en extremo complejos: no sólo debe enfrentarse a los inconvenientes que esta etapa de la vida le genera a cualquier chico o chica sino a los de ambos sexos… y al mismo tiempo; teniendo que conllevar el juicio y la idea que los demás tienen sobre la situación, la cual es frecuentemente negativa y se traduce en burlas, comentarios dañinos yabusos. En ocasiones debe lidiar con la confusión de sus pares quienes a veces la ven como hombre y otras como mujer. Padece su propia confusión ante su cuerpo antagónico y sus deseos sexuales opuestos y simultáneos, la actitud por momentos expectante de sus padres ante la definición de su identidad; y al igual que muchas personas Alex convive con antivalores como la traición y el desprecio, la...
tracking img