Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hoy en día en administración es importante tener al personal motivado, la motivación es un elemento fundamental porque se considera el impulso que hace que la persona o empleado busque continuamente las situaciones que le permitan sentirse satisfecho tanto en el ámbito laboral como personal.
La satisfacción laboral se refleja en el grado de satisfacción de las de las necesidadesque se derivan del trabajo, y cuando una necesidad no está satisfecha provoca que la persona se siente frustrada, pero también puede ser que la frustración sea el impulso que hace que la persona encuentre una solución al problema, para tratar explicar los motivos del porque las personas actúan de un modo particular existen muchas teorías entre las más aceptadas se encuentra la teoría de lasnecesidades de Abraham Maslow, que muestra las necesidades del individuo como una pirámide. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades básicas y en la superior las de autorrealización, la teoría del factor dual de Herzberg, propone dividir los factores que motivan en factores higiénicos, que esta mas relacionados con motivos fisiológicos, de seguridad y sociales, los factoresmotivadores están relacionados con la autorrealización. La teoría de las expectativas de Wroom sostiene que que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas, Y diversas teorías buscan explicar los factores que motivan
Este equipo de trabajo realizo una encuesta a 30 personas sobre factores que motivan,descubriendo que la necesidad de autorrealización es la más alta de toda la jerarquía y la de seguridad la más baja. Esto quizá explique que la motivación no es la misma para todos los individuos, y que todo depende de la necesidad que se tenga en cada etapa de la vida del ser humano.

OBJETIVOS.

General.
 Conocer las motivaciones más relevantes en la población encuestada, y cuales son las queconsideran más importantes para un buen desempeño laboral.

Específicos.
 Identificar cada una de las teorías de la motivación, mediante conocimientos adquiridos en la investigación de la teoría.
 Conocer y aplicar la Escala de la Motivación Laboral.

MARCO TEORICO.
I. CONCEPTO DE MOTIVACION
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir laconducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativasque se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobrasignificado.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.)
Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentessentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo....
tracking img