Reforma agraria en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..…3
CAPITULO 1
1. El porqué de la Reforma Agraria 4
1.1. Conformación de la estructura agraria 4
1.1.1. La tenencia de tierras 4
1.1.2. Intentos para la formación de la Reforma Agraria 5

CAPITULO 2
2. Desarrollo de la Reforma Agraria 7
2.1. Transferencia de tierras 7
2.2. Expropiación y adjudicación de tierras 7
2.3.Situación del hacendado expropiado 9
2.4. El ingreso de los campesinos aumenta 10
2.5. Eliminación del latifundismo y minifundismo 10
2.6. De los hacendados a los medianos agricultores 12

CAPITULO 3
3. Consecuencias y la Reforma en la actualidad 13
3.1. Logros de la Reforma Agraria 13
3.2. Después de la Reforma 14
3.3. ¿Quiénes fueron los verdaderos beneficiados con la reforma?14
3.4. Caída de la clase dominante tradicional 15
3.5. La clase dominante cambia 16
3.6. Como es vista la reforma Agraria después de 40 años 17
4. CONCLUSIONES 19
5. BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN
Fue considerada como una de las más radicales de América del sur.
Esta reforma tuvo sus bases en los gobiernos de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley en el año 1963.En 1964, duranteel primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se promulgó la Ley de Reforma Agraria, que no incluyó a las grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. Pero en 1969 en el gobierno de Juan Velasco Alvarado se estableció esta reforma concretamente con la ley N° 17716.
La denominación de Reforma Agraria abarca no sólo a la redistribución de la tierra que es su principalaspecto, sino a la capacitación agropecuaria, al asesoramiento técnico, al apoyo en la comercialización, a las facilidades crediticias a las facilidades para la comercialización, etc. En pocas palabras, impulsar el desarrollo integral del sector agropecuario que es responsable de la subsistencia de la población, de la misma existencia de ella, pero en esta monografía nos basaremos en que laReforma Agraria consistió en la expropiación de tierras a los grandes hacendados por parte del estado, haciendo que estas tierras fueran adjudicadas a asociativas campesinas como propiedad colectiva.

Algunas de las razones para que se promulgara la Reforma Agraria fueron: las migraciones del campo a la ciudad ya que se habían incrementado significativamente; las recurrentes y masivas manifestacionesreivindicativas de campesinos, muchas de las cuales culminaron en la toma de tierras de las haciendas; una extrema concentración de la propiedad de la tierra, la pobreza presente en toda la población rural y la difusión de relaciones laborales pre capitalistas, particularmente en la sierra; la necesidad de ampliar los mercados para una industria en gestación, que no podía desarrollarse en unmedio rural con esas características.

La Reforma Agraria se ejecutó sobre todo en la costa y en la sierra del país, las dos regiones con mayor población rural y mayores áreas de uso agropecuario. Entre junio de 1969 y junio de 1979 se expropiaron 15.826 fundos y más de 9 millones de hectáreas. La mayor parte de esta área fue adjudicada a 370 mil beneficiarios.1 Todos los latifundios y muchospredios de menor tamaño fueron expropiados. La clase terrateniente fue eliminada social y económicamente. Sobre el área de las haciendas fueron organizadas empresas asociativas (cooperativas agrarias de producción-CAP y sociedades agrícolas de interés social-SAIS). Solo unas pocas tierras fueran adjudicadas a individuos.


CAPITULO 1
1. El porqué de la Reforma Agraria
2.1. Conformaciónde la estructura agraria
2.2.1. La tenencia de tierras
En la estructura agraria existente antes de la reforma, había desigualdades en el proceso de cambio impuesto por el desarrollo capitalista, haciendo que el capitalismo adquiera un carácter predominante sobre el campesino. El capitalista o hacendado adecuaba, para su beneficio, los modos de explotación de la tierra, generando así...
tracking img