Análisis de la personalidad con la técnica de la rejilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1| Introducción.

2| Obtención de elementos, elicitación de constructos y tabla de puntuaciones.

3| Análisis del contenido.

4| Auto-retrato y comparación entre el Yo-actual y el Yo-ideal.

5| Análisis de las correlaciones entre constructos y elementos.

6| Indice de complejidad cognitiva de bieri.

7| Análisis de los ejes principales.

8|Identificación de los constructos más centrales.

9| Conflictos cognitivos.

10| Análisis de la estructura cognitiva.

11| Conclusión.









Introducción.

La técnica de la rejilla permite el estudio personalizado de la forma en que el sujeto estructura su significado; es decir, su visión de sí mismo y de los demás. La modalidad de la técnica de rejilla que se utilizará eneste caso es la interpersonal. Este tipo de rejilla consiste en que la persona entrevistada identifique a personas significativas en su entorno que desempeñen determinados roles (elementos de la rejilla), entre los que se van a buscar similitudes y diferencias para establecer los constructos personales del sujeto. Cuando se han obtenido los elementos y constructos, la persona puntúa a cada elementoen función de cada constructo. Estas puntuaciones llenarán la rejilla, a partir de la cual se hará el análisis cuantitativo.

Cecilia es una chica de 16 años que vive con Marisa, su madre, en Buñuel, un pueblo pequeño de Navarra. Tiene dos hermanas mayores que ella, que viven en Madrid. Patricia, que le pasa 13 años y Alicia, que le pasa 5. Ha terminado la ESO y el curso que viene empezará elbachillerato. Su consulta se debe a la preocupación de su madre por sus discusiones, que desde hace unos meses son muy frecuentes. Sin embargo, Cecilia no expresa preocupaciones por las discusiones que mantiene con su madre. En su opinión, no creev que sean mucho más frecuentes que antes y no les da la misma importancia.

Aunque ninguna de las dos crea que sus discusiones estén relacionadas conlos cambios que han sufrido en los últimos años, en mi opinión estos cambios han sido muy drásticos y han sucedido en un periodo de tiempo bastante corto.

Los cambios a los que me refiero comenzaron en mayo de 2009, cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón a Javier, el padre de Cecilia. Ante esta situación Patricia, que llevaba viviendo en Madrid desde que empezó la universidad hacía 8 años,volvió a trasladarse al domicilio familiar. Por otro lado, Alicia, que empezaba ese año la universidad, decidió quedarse en casa y estudiar a distancia en la UNED.

Javier falleció un año después, en abril de 2010. Ese verano Patricia volvió a Madrid. Alicia hizo un traslado de expediente a la Complutense y en septiembre se fue también a Madrid. Así que en cuestión de meses Cecilia pasó deconvivir con 4 personas a hacerlo sólo con una.

El último cambio que yo considero relevante fue en septiembre de 2011, cuando se mudaron de la casa en la que Cecilia habia vivido siempre.

Aunque puede que Cecilia y su madre tengan razón y estos cambios no tengan relación con sus discusiones, opino que son importantes y que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar la estructura de lapersonalidad de Cecilia.

Obtención de elementos, elicitación de constructos y tabla de puntuaciones.

Aunque la obtención de elementos familiares no da ningún problema, su reacción al pedirle que seleccione a las personas más relevantes de su entrono social fue reírse. No siente que tenga muchos amigos en Buñuel, pero al preguntarle por los del instituto si que obtiene más elementos significativospara ella. Con esto podemos descartar posibles déficit sociales, ya que aunque no se siente integrada en uno de sus grupos sociales, no tiene problemas para relacionarse con otros.

La elicitación de constructos se realiza con el “método diádico”. Las díadas utilizadas fueron yo-mamá, yo-papá, yo-Alicia, yo-Patricia, yo-Luis, yo-Marina, mamá-papá, Alicia-Patricia, Patricia-mamá, Alicia-papá,...
tracking img