Análisis de la política exterior de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
DE LA POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA ANTES Y DESPUES DEL PROCESO BOLIVARIANO.

La Política Exterior es la ejercida por el Estado en función de los intereses nacionales con respecto a la relaciones con los demás países y manejada libremente de la manera más conveniente, siempre y cuando le brinde los mejores resultados, basada en la capacidad de responder a las coyunturas suscitadasen el ámbito internacional.
Donde el Estado es actor principal de las relaciones internacionales, cuyas decisiones son tomadas por la rama ejecutiva, es decir, el Jefe de Estado; el Presidente de la República. En otros casos por la c aveza de Gobierno, es decir, un Primer Ministro.
La Política Exterior está condicionada a los acontecimientos políticos que se den el ámbito internacional,debido a que estas relaciones deben e emanar de un conjunto de naciones que constituyen la comunidad internacional.
Aunque la Política Exterior es llevada por los Estados a su conveniencia, hay ciertos aspectos que un país puede tener como criterio a fin de obtener buenos resultados, estos serian:
1. Basados en el interés nacional.
2. Cuidar las relaciones entre países, es decir, estar dispuesto anegociar con los Estados.
3. Las Fuerzas Armadas no deben estar involucradas en la Política Exterior, salvo en caso de guerra.
En el caso de Venezuela, su Política Exterior ha buscado obtener sus condiciones idóneas para el desarrollo en el marco de las relaciones internacionales con diversas naciones del mundo, haciendo vida activa con distintas Organizaciones internacionales como ONU, OEA,CEPAL, OPEP, entre otros.

POLITICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DEL DR. JAIME LUSINCHI 1984-1984
La Política Exterior de Jaime Lusinchi, fue dejada en un segundo plano debido a que Venezuela como nación productora de petróleo tuvo una caída de sus precios, además con devaluación del Bolívar frente al Dólar, generando una grave crisis económica. Llevando a Jaime Lusinchi a mantener relacionesdiplomáticas, además tratando de intensificar los viajes de misiones económicas para refinanciar la deuda con la Banca Internacional, lo cual fue desfavorable para Venezuela porque no se sumó a los países latinoamericanos para tal fin, sino que prefirió negociar directamente con la Banca Internacional, la cual le fijó cuotas muy altas, ocasionando el descenso de las Reservas Internacionales y no lograndoaños de gracias como los demás países. Sus relaciones con Colombia tuvieron un punto crítico causado por la incursión de corveta Caldas en aguas del golfo de Venezuela.

POLITICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PÉREZ 1989-1994
Durante este período presidencial la OEA adquirió especial relevancia para Venezuela, ya que la administración de Pérez se estrena con el organismopromocionando una Reunión Extraordinaria de Cancilleres; la cual tendría como propósito principal discutir la propuesta venezolana de enviar a Panamá una comisión especial para negociar formulas de acuerdo entre el presidente Noriega y la oposición de ese país. En ese mismo año (1989) formó parte de aquellos países latinoamericanos que propusieron una condena a los Estados Unidos por la invasión de éste aPanamá.
Por otro lado, desde 1990, Venezuela propuso con insistencia el replanteamiento del papel de la OEA el cual venía siendo cuestionado desde la Guerra de Las Malvinas y la invasión a Panamá por parte del gobierno estadounidense.
Solicitó que la OEA asumiera un rol realmente activo mediante acciones concretas hacia los problemas más importantes de la región: guerrilla, narcotráfico,relaciones Cuba-EEUU, irrupción de gobiernos anti y/o semidemocráticos.
Fue uno de los principales promotores de la Resolución 1080 sobre "Democracia Representativa" mediante la cual se instruye al Secretario General de la OEA que en caso de que se produzca una interrupción irregular del proceso democrático en alguno de los estados miembros, convoque inmediatamente una reunión del Consejo Permanente a...
tracking img